dc.contributorMaría Elena Caba Mora
dc.contributorServicios de Ingeniería Spa
dc.date2018-08-28
dc.date2021-09-18T00:41:27Z
dc.date.accessioned2022-12-22T13:43:16Z
dc.date.available2022-12-22T13:43:16Z
dc.identifier18ITE1-99706
dc.identifier2018-99706-INNOVA_PRODUCCION
dc.identifierhttp://repositoriodigital.corfo.cl:80/xmlui/handle/11373/1176480
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5591906
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dc.description1. Realizar un Diseño Más Eficiente sobre el Cabezal Sónico de la Máquina de Perforación Sónica.
dc.description2. Obtener y Aplicar un Nuevo Diseño e Ingeniería sobre el Sistema Hidráulico de la Máquina de Perforación Sónica.
dc.description3. Realizar una Integración de la Máquina de Perforación Sónica al Camión Tipo Unimog.
dc.description4. Realizar Pruebas en Terreno y Ajustes del Prototipo Deseado.
dc.descriptionDiseñar y Construir un Prototipo de Máquina de Perforación Sónica Especialmente Adaptada para la Exploración Eficiente y de bajo Costo en la Industria Minera de Lantánidos y de Cobre Dirigida a Conformar una Alternativa Real Específica para Operaciones en Matrices Arcillosas Relaves Depósitos de Escoria y Pilas de Lixiviación.
dc.descriptionEl Proyecto Propuesto Consiste en el Desarrollo de un Prototipo de una Maquina de Sondaje Minero del Tipo Sónica para Ser Aplicada en el Sector Minero Tanto para la Exploración de Tierras Raras o Lantánidos como en Sondajes en Tranques de Relaves Pilas de Lixiviación Botaderos y Depósitos de Escoria en la Industria del Cobre Oro Hierro entre Otros. este Tipo de Actividades Mineras Requiere de Pozos que No Superan los 65 Metros de Profundidad los que Pueden Ser Perforados en un Plazo No Superior a Dos Días con este Método de Perforación. Esta Tecnología Representa un Cambio Tecnológico Altamente Relevante en Comparación con lo Empleado en el Estado del Arte. Por una Parte la Técnica de Diamantina Aproximadamente un 30% Menos Eficiente en la Velocidad de Perforación y Requiere Grandes Volúmenes de Agua (160 Litros X Metro de Perforación) y Aditivos lo que Implica Mayores Tiempos Costos de Traslado y Muestra Contaminada al Estar en Contacto con Aditivos y Exceso Agua. Por Otra Parte Existe la Técnica del Aire Reverso la que para nuestros Objetivos No Aplica por que No Permite Recuperación de la Muestra (perforación Destructiva). Las Ventajas y Características Principales de la Perforación Sónica Son que la Recuperación de la Muestra Está en el Orden del 95% esto se Traduce en que los Testigos (muestras de Suelo) Obtenidos a Través de la Perforación Son Altamente Representativos de las Características Geológicas del Terreno por lo Tanto la Información que se Logra Obtener es Muy Fiable y de Gran Valor para los Proyectos y Estudios Mineros. A su Vez este Tipo de Perforación Permite una Disminución Aproximada del 50% en el Consumo de Combustible (respecto a Otro Tipo de Perforación) lo que lo Transforma en un Proceso Altamente Eficiente desde el Punto de Vista Energético. Además Utiliza Aproximadamente el 30% de Agua Respecto a Otras Técnicas de Perforación y es un Proceso Libre de Aditivos lo cual Permite Reducir los Costos de Operación y Minimizar los Efectos sobre el Medio Ambiente. El Plan de Desarrollo de Esta Máquina Está Compuesto por la Siguiente Secuencia Experimental: (1) Diseño y Fabricación del Cabezal Sónico (lo que Define el Tipo de Perforación), (2) Diseño y Fabricación del Sistema Estructural de la Máquina de Perforación, (3) Diseño y Fabricación del Sistema Hidráulico, (4) Armado Máquina Perforadora Sónica, (5) Pruebas y Ajustes de Maquina en Terreno, y (6) Desarrollo de Documentación. Los Sistemas Serán Montados y Conectados sobre un Camión Unimog 4x4. Los 3 Sistemas Junto al Camión Son Parte Integrante de la Máquina de Perforación Sónica. Es Necesario Mencionar que la Elección del Camión se Debe a 3 Principales Características: (1) Motor Turbo Diesel: el cual Proporcionara la Energía Requerida para el Funcionamiento del Cabezal Sónico y el Sistema Hidráulico, (2) Sistema de Tracción: lo que Permite Desarrollar una Maquina Autónoma Ágil y Todo Terreno, (3) Dimensiones: las Cuales Son Aptas para Soportar la Instrumentación (elementos de Control) Torre o Mástil Cabezal Bombas y Motores Hidráulicos. También es Relevante Mencionar que este Vehículo se Adapta de Forma Perfecta a Cualquier Tipo de Condiciones Climáticas y Geográficas por lo que a Diferencia de las Maquinas Convencionales Montadas en Orugas es Ideal para las Labores de Traslados entre Puntos de Perforación Dado a su Mayor Velocidad de Desplazamiento y Sistema de Suspensión que Permite el Avance en Terrenos Irregulares en Forma Segura. La Principal Diferenciación del Proyecto se Basa en el Diseño Desarrollo y Fabricación del Prototipo del Cabezal Sónico Siendo los Principios Básicos de la Perforación Sónica los Siguientes: (1) Alta Frecuencia de Vibración Mecánica Combinada con Rotación y Presión de Empuje, (2) Pesos Giratorios Excéntricos de Alta Velocidad, (3) la Resonancia Ocurre cuando la Vibración del Cabezal Coincide con la Frecuencia Natural de las Barras de Perforación y Trasmite Esta Energía a la Broca de Perforación, (4) el Avance de la Broca es Resultado del Corte y Desplazamiento Debido a la Vibración.
dc.descriptionCorporación de Fomento de la Producción
dc.titleDesarrollo de un Nuevo Prototipo de Máquina de Perforación Sónica Integrada para la Industria Minera de Lantánidos y de Cobre
dc.typeproyecto


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