dc.contributorEsteban Andrés Gajardo Romo
dc.contributorFundacion Pro Innovacion
dc.date2016-01-29
dc.date2021-07-25T19:55:48Z
dc.date2021-07-25T19:55:48Z
dc.date.accessioned2022-12-22T09:47:03Z
dc.date.available2022-12-22T09:47:03Z
dc.identifier16PAEI-57519
dc.identifier2016-57519-INNOVA_PRODUCCION
dc.identifierhttp://repositoriodigital.corfo.cl:80/xmlui/handle/11373/304340
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5574982
dc.description1. Construcción de una Campaña de Comunicación que a Través de la Promoción de Distintas Prácticas Generen Cambios de Hábitos. Así Diferentes Sectores de la Sociedad Podrán Acceder a la Actitud Hacerla Propia y Convertirla en un Activo Económico en su Función de Productiva. 2. Producir 36 Piezas Audiovisuales que con Humor Hablen de la Innovación en lo Cotidiano. 3. Despertar la Creatividad Social Hacernos Cargo de los Problemas que Nos Rodean y Ser un Aporte en la Construcción de las Soluciones la Creatividad Social que se Levanta desde Ejemplos Cotidianos Puede Pasar a Ser Agente Económico Capaz de Convertir Dichos Procesos de Soluciones en Valor Económico Directo. 4. Promover Diálogo Social Gracias al Formato en el que se Distribuirán las Cápsulas Audiovisuales Principalmente Redes Sociales Difundiendo Buenas Prácticas Uso de Nuevas Tecnologías y Nuevos Modelos Educativos desde Nuestra Chilian Guey. Es Decir Promover el Diálogo Social mediante Todas Aquellas Formas de Innovación que Acontecen Dentro de lo Social Pero que No Pueden Ser Captadas por los Indicadores Tradicionales Debido a su Carácter Micro y su Multiplicidad.
dc.descriptionLlevar la Innovación a Todos los Chilenos Salir de la Academia la Empresa e Instituciones Dedicadas al Fomento de la Misma Acercar el Significado y Valor de la Innovación al Día a Día, a lo Cotidiano y Práctico con Ejemplos Concretos que Identifiquen a las Personas de Santiago como de Regiones. Gracias a los 10 Años que Tenemos de Experiencia Promoviendo la Innovación en el País Hemos Concluido que la Innovación en el Colectivo Nacional Sigue Siendo un Tema Lejano Difícil de Explicar Asociado con Temas de Creatividad y con Talentos Especiales Más que con Productividad y Competitividad. Nosotros con una Campaña Viral y Recurriendo al Humor Queremos Instalar que la Innovación es una Actitud. Estamos Seguros que Instalando el Concepto de Innovación como Actitud mediante Casos Concretos y Domésticos Podremos Ser un Aporte en la Construcción de una Sociedad con Más Herramientas Más Despierta Interesada y Empoderada. Tanto la Ocde como el Creative Economy Report 2010 de la Comisión Europea Así como Importantes Teóricos de la Innovación como Joseph Schumpeter y Peter Drucker Hablan de la Importancia de la Construcción de Capital Humano Adecuado para la Creación de Innovación bajo la Misma Línea la Ética Hacker o la Figura del Proam Mencionan lo Importante que es la Construcción de la Sociedad del Conocimiento Si Bien esto Puede Tener un Enfoque desde Habilidades Técnicas Creemos que es Fundamental la Instalación de Valores como la Perseverancia la Resiliencia la Capacidad de Observar de Aprender a Cuestionarse Etc y es en la Difusión de Estos Valores es donde nosotros Queremos Ser un Aporte.
dc.descriptionHoy en Día Tanto en Chile como en el Mundo Existe una Fuerte Campaña Enfocada en Relacionar la Innovación con Tecnología y Ciencia lo que por una Parte es Uno de los Caminos Necesarios para Ser Competitivos Pero No Necesariamente el Único Camino. Para Promover las Ciencias y las Tecnologías desde nuestro Punto de Vista es Importante la Construcción de una Sociedad de Conocimiento que se Potencie en la Promoción de la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología de No Ser Así Consideramos es una Gran Barrera en el Camino de Acercar la Innovación a Quienes No se Encuentran Incertos en el Mundo Académico y Científico lo que en nuestro País Representa Básicamente a Toda Nuestra Población. El Determinismo Tecnológico Fomentado por Países Desarrollados que ya Cuentan con una Sociedad de Conocimiento Más Consolidada Llevan a que Países como el nuestro Reciban Mensajes que a nuestro Modo de Ver Generar Lagunas en el Camino de Construcción de una Sociedad de Conocimiento ya que Utilizan Ejemplos que se Encuentran Lejanos a Nuestra Propia Capacidad de Producción como lo es Usar Ejemplos Tales como Tablets Smartphones y Lectores de Libros Electrónicos, o Nuevos Emporios Empresariales que Venden Modelos de Vida y Soluciones como lo Son Google o Apple, o con Empresas que Son Fruto de Estrategias Nacionales de Innovación como lo Han Sido Nokia y Ericsson, También se Usa como Ejemplos de Innovación Herramientas de Groupware que Transforman de Manera Significativa las Formas Vigentes de Comunicación Social y se Convierten en Iconos de una Nueva Juventud como Son Facebook Instagram Twitter Snapchat Etc. Pero Si Llevamos Estos Ejemplos de Innovación a la Gran Población de Chilenos el Grado de Sofisticación No Hace Más que Generar una Brecha en la Generación de una Cultura que Promueva el Sí se Puede. Según el Diagnóstico del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad del Ministerio de Economía (2007) sobre la Cultura de la Innovación en Chile se Distinguen como Obstáculos para la Construcción de una Cultura Pro Innovación Nuestra Propia Idiosincrasia Debido al Conservadurismo Existente el cual Condiciona el Marco Cultural y los Comportamientos esto Sumado a la Poca Receptividad del Chileno Frente al Cambio y la Innovación Puesto que Prefieren lo Más Seguro y Estable. A Nivel Institucional se Señala que Siendo la Innovación Algo que Rompe con lo Tradicional y que por lo Mismo No Pide Permiso el Chileno Está Atrapado por las Normas Sociales las Leyes y las Reglas Siéndole Difícil Actuar Fuera de Ese Marco Pese a que su Apreciación General de la Innovación es Positiva. Entonces el Problema que nosotros Vemos es que el Chileno Necesita que se le Muestre un Camino en donde la Innovación se Presenta como Algo Cercano y No como Algo Relacionado con un Genio Especial o un Estudio Determinado. El Mismo Informe Citado Anteriormente Señala Además que No hay un Consenso Social sobre ¿qué es la Innovación? y Mucho Menos ¿qué es Innovar? Si es que se Saca de su Contexto Empresarial y Científico. Hasta Hace Poco Tiempo se Consideraba que Sólo las Empresas y las Instituciones Eran Capaces de Usar el Conocimiento Práctico (knowhow) en Estos Términos. Por ello la Innovación se Estudia Habitualmente en Tres Niveles: Público-institucional Privado-empresarial e Individual. Pero Esta Mirada Reduce el Universo de Discurso y Limita el Ámbito de Acción de una Sociedad que Necesita Algo Más que Sólo Formas Más Rápidas y Eficientes de Realizar las Mismas Tareas sin un Cuestionamiento Real de los Objetivos a los que Dichas Tareas Sirven sin Emprender una Necesaria Reingeniería de nuestros Valores de ¿cómo Somos y Nos Comportamos?. La Ciencia es Importante para la Industria Pero Muchas Actividades Industriales No Están Basadas en Conocimiento Científico Sino en Otras Modalidades de Conocimiento. La Enseñanza de la Ciencia También es Importante Pero la Cultura Innovadora Requiere de Otras Habilidades y Destrezas Algunas de ellas Basadas en Nuestras Realidades Dentro del Hogar Artes las Humanidades y las Ciencias Sociales. Para Llevar la Noción de Innovación al Terreno de lo Social desde una Perspectiva Diferente y Más Cercana es Necesario Mostrar la Importancia de su Dimensión Cotidiana que se Manifiesta en el Papel de Ciertas Prácticas de Innovación que Actúan como Motores de Empoderamiento Social y Convierten a las Comunidades que las Utilizan en Comunidades de Conocimiento es Decir Colectivos que Saben Utilizar el Conocimiento como Recurso Estratégico para el Cumplimiento de Fines Autodefinidos Generando un Diálogo Social Facilitado por el Uso de la Tecnología mediante Redes Sociales. En este Escenario para Poder Generar una Extensión del Concepto de Innovación a la Generación de Valores Sociales Estéticos Cognitivos Cívicos Etc. Queremos Incidir en las Formas de Apropiación de los Distintos Valores que se Generan a Partir de la Interacción Social Basada en el Conocimiento Permitiendo Así No Sólo Ser Apropiados por Unidades Económicas Sino También por Comunidades Sociales. Con esto la Innovación que Despierta desde la Sociedad Ganará en Importancia No Sólo en lo que Respecta a la Integración Social y a la Igualdad de Oportunidades Sino También en lo que Tiene que Ver con la Conservación y el Aumento de la Capacidad de Innovación de las Empresas y de la Sociedad en su Conjunto. Nuestra Propuesta de Valor es el Cambio de Estrategia en la Difusión del Concepto Innovación a Través de la Utilización de Estrategia de Innovación Oculta la cual Fue Definida por la Organización Gubernamental Inglesa Nesta Foundation. El Concepto de la Innovación Oculta Permite una Progresiva Ampliación y Democratización de las Fuentes de Innovación Pasando de un Modelo de Producción Individual y Aislada a Otro de Producción Social Territorial y Serializada donde el Capital Social el Conocimiento la Creatividad y la Cultura como Construcción de Identidad Juegan un Papel Transcendental mediante Habilidades Blandas y Virtudes que Cambian Paradigmas.
dc.descriptionCorporación de Fomento de la Producción
dc.title'campaña 'chilian Guey', Promoviendo la Innovación como Actitud. '
dc.typeproyecto


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