dc.contributorSonia Patricia Carolina Ledesma Figueroa
dc.contributorTaneq Spa
dc.date2016-04-15
dc.date2021-07-03T13:59:08Z
dc.date2021-07-03T13:59:08Z
dc.date.accessioned2022-12-21T21:49:46Z
dc.date.available2022-12-21T21:49:46Z
dc.identifier16COTE-60093
dc.identifier2016-60093-INNOVA_PRODUCCION
dc.identifierhttp://repositoriodigital.corfo.cl:80/xmlui/handle/11373/41403
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5516202
dc.description1. Construir Modelos Matemáticos que Representen de Manera Adecuada el Problema de la Estimación de Inscripciones en Periodos Futuros que Permitan Abordar una Gran Diversidad de Situaciones en las Instituciones de Educación Superior (ies) de Chile y Latinoamérica. 2. Validar los Modelos con Datos Reales Aportados por Instituciones que ya Han Manifestado su Interés de Compra y Generar un Código de Cálculo Relativamente Eficiente en Términos del Tiempo de Ejecución y Respuesta al Usuario. 3. Construir un Sistema Computacional con Interfaz Eficiente y Amistosa que Pueda Ser Servir al Usuario Final. Como Usuario se Entiende a los Responsables de Planificación de las Ies. 4. Proveer Junto al Sistema de Cálculo un Conjunto de Indicadores de Calidad y Eficiencia de las Soluciones Generadas por el Sistema. En Particular Indicadores que Representen el Nivel de Error de las Predicciones. 5. Aumentar la Cobertura Ofrecida por U-planner para Ies en Latinoamérica en Productos de Estimación de Demanda Académica. 6. Establecer un Vínculo Permanente entre Rodrigo Hernández Encargado de I+d+i de la Empresa y el Cmm para Facilitar la Creación de Nuevos Productos Innovadores para el Portafolio de U-planner. 7. Instalar Conocimiento Específico del Centro Tecnológico (cmm) en U-planner para Desafíos Futuros en I+d Contextualizados a Ies.
dc.descriptionEl Objetivo Principal es Construir un Modelo Genérico de Plan de Estudios y un Meta-algoritmo de Estimación que Permitan Adaptarse a la Realidad de Cada Institución (eventualmente Distinta de un País a Otro) y Permitan Realizar Estimaciones de las Inscripciones con un Grado Aceptable de Precisión en Función de los Datos Proporcionados. El Proyecto Permitirá Modelar y Solucionar el Problema de la Estimación de Inscripciones en Periodos Futuros que Constituye un Problema Central en la Administración de las Ies. Dicha Tarea No es Sencilla Debido a la Escasa Literatura Existente y a la Diversidad de Realidades entre las Universidades. Para Poder Generar este Modelo U-planner Considera Indispensable el Trabajar en Conjunto con el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile que Cuenta con el Capital Humano y Científico Así como con Vasta Experiencia para Abordar el Modelamiento y Resolución de este Desafío. Al Trabajar con Universidades de Distintos Países de Latinoamérica (méxico Panamá Perú y Chile entre Otros) U-planner ha Detectado que los Planes de Estudio Tienen Formulaciones Muy Diferentes y que la Calidad y Extensión de los Datos Varían Enormemente. Sin Embargo Existe la Necesidad Común de Contar con Predicciones de las Inscripciones de Asignaturas con el Menor Error Posible Puesto que a Partir de la Demanda Académica Calculada se Basarán Todas las Decisiones Posteriores: el Número de Secciones (paralelos) de Cada Asignatura la Asignación de Salas y Profesores y por Tanto los Requerimientos de Infraestructura y Financiamiento. A Pesar de la Necesidad Universal de la Estimación de la Demanda Académica Existe una Limitada Bibliografía al Respecto y No Existen Productos Comerciales que Cumplan a Cabalidad Esta Función. Este Instrumento Tiene un Gran Potencial de Aplicabilidad y Venta a lo Largo de Toda Latinoamérica. Este Proyecto Permitirá Además Consolidar el Trabajo Colaborativo que U-planner ha Comenzado a Realizar con el Centro de
dc.descriptionEstimar el Número de Inscripciones para Cada Asignatura a Dictar es una Necesidad Común en las Instituciones de Educación Superior (ies) Dado que Permite Estimar los Recursos Humanos y Materiales Necesarios para los Próximos Periodos Académicos y de Esta Manera Mejorar la Planificación de sus Recursos. El Proyecto Propuesto en Conjunto por U-planner y el Centro de Modelamiento Matemático (cmm) de la Universidad de Chile Busca Generar Modelos Algoritmos y un Sistema Computacional Predictivo Basado en Datos Históricos y en las Características Individuales de los Estudiantes que Permita Realizar la Predicción de las Inscripciones que Serán Realizadas para Cada Curso en Periodos Futuros. La Dificultad del Problema Radica en que Pueden Existir Distintos Tipos de Asignaturas en un Plan de Estudios (obligatorias Electivas Libres Módulos de Especialización) y el Fenómeno es Esencialmente Estocástico. La Estimación de Demanda Requiere Entonces Combinar Distintos Tipos de Modelos y Focalizar la Predicción en las Asignaturas Masivas. La Complejidad del Problema Representa un Gran Desafío Tecnológico que U-planner en Conjunto con el Cmm-uchile Pueden Resolver Generando un Producto con un Alto Potencial de Ventas. El Problema de Estimar las Inscripciones de Cada Curso es un Desafío que Depende de una Serie de Factores Relacionados al Funcionamiento de Cada Institución. Por Esta Razón Cada Ies lo Resuelve Parcialmente Utilizando un Modelamiento Local Usualmente Costoso y que Adicionalmente Requiere de una Intervención Manual para Dar Respuesta a Decisiones Claves al Momento de Estimar o Proyectar las Inscripciones. U-planner ha Logrado Caracterizar este Problema para un Subconjunto Limitado de Instituciones que por sus Características Son Más Sencillas de Representar y Utilizando un Modelo Matemático Determinista Simple ha Podido Apoyar Estos Procesos con Primeros Acercamientos Positivos. No Obstante al Momento de Abrir Nuevos Mercados Encontramos que Esta Complejidad Aumenta y los Costos de Adaptación del Modelo Cliente a Cliente se Vuelven Inviables Empujando la Necesidad de Volver a Analizar el Problema Pero Esta Vez con una Mirada que Entregue Respuesta Más Holística para Todas las Ies Considerando No Sólo Factores Deterministas Si No También Factores Estocásticos que Provean una Respuesta a la Heterogeneidad de las Instituciones y su Funcionamiento. A Pesar de la Patente Necesidad de las Universidades de Predecir la Demanda Académica de sus Cursos Existe una Limitada Bibliografía al Respecto y No Existen Productos de Software que Puedan Responder a Esta Necesidad. Ello Constituye Simultáneamente una Gran Oportunidad en Términos Científicos y Comerciales. El Centro de Modelamiento Matemático Perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile Constituye un Centro de Excelencia de Clase Mundial en Investigación con Amplia Experiencia en el Modelamiento y Solución de Problemas Complejos. El Cmm Tiene por Objetivo Traducir sus Investigaciones en Transferencia Tecnológica y Extensión Universitaria hacia la Comunidad en Alianza con Socios Industriales e Instituciones Públicas por lo que ha Resulta Natural su Alianza con U-planner en los Temas de Investigación en Ingeniería y Tecnologías para la Educación. U-planner en Conjunto al Cmm Proponen un Proyecto de Investigación y Desarrollo que Acoja la Necesidad Anterior Abriendo la Posibilidad de Explorar Nuevas Soluciones donde se Genera una Línea de Investigación de Profundo Interés para el Cmm y Proveerá a U-planner de un Producto lo Suficientemente Plástico para Abordar y Atacar Esta Necesidad Presenta en las Ies en Latinoamérica.
dc.descriptionCorporación de Fomento de la Producción
dc.titleAlgoritmo General de Estimación de Inscripciones de Asignaturas para Periodos Académicos Futuros.
dc.typeproyecto


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