dc.contributorMarcos Fabián Maldonado Vargas
dc.contributorIngenieria Civil Tsp Chile Spa
dc.date2016-08-31
dc.date2021-09-05T10:33:42Z
dc.date2021-09-05T10:33:42Z
dc.date.accessioned2022-12-21T18:52:41Z
dc.date.available2022-12-21T18:52:41Z
dc.identifier16COTE-66323
dc.identifier2016-66323-INNOVA_PRODUCCION
dc.identifierhttp://repositoriodigital.corfo.cl:80/xmlui/handle/11373/919521
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5501266
dc.descriptionDesarrollar Modelo de Análisis de Comportamiento Estructural para la Solución de Pavimento de Hormigón Articulado con Geoceldas Frente a Situaciones Esperadas (alta Carga de Tránsito) que Permita Incorporar Información Relativa al Tipo de Suelo de Fundación Condiciones de Uso Solicitaciones a las que Será Sometido Vida Útil Desempeño Presencia de Agua entre Otros para Proponer un Procedimiento de Diseño que Permita Determinar el Espesor de Cada Capa Estructural Requerida para las Condiciones Específicas de Cada Proyecto.
dc.descriptionDesarrollar y Validar un Hormigón Especial y el Modelo Estructural Requerido para Diseñar y Construir una Solución de Pavimento Articulado en Base a Geoceldas Tipo Hyson-cells para su Uso en Áreas Industriales con Altas Cargas de Tránsito que Provea Mayores Beneficios que las Soluciones Tradicionales de Uso Local para este Tipo de Requerimientos. Para ello el Hormigón Debe Satisfacer Características Específicas de Resistencia Velocidad de Fraguado y Endurecimiento Trabajabilidad y Fluidez para Permitir la Construcción de Pavimentos en Base a Geoceldas Considerando las Restricciones y Tipos de Arenas que Están Disponibles en Chile y en los Países de la Región donde se Exportará la Solución. En Definitiva Deberá Cumplir con Requisitos Técnicos y Normativos Ser Costo Eficiente y Asegurar Calidad Constructiva Acorde al Desempeño Estructural y Funcional Esperado para este Tipo de Pavimento. El Modelo Analítico Debe Ser Capaz de Procesar Información de Base (características del Suelo de Fundación Características de los Materiales Solicitaciones de Carga entre Otros Parámetros) y mediante Modelos Matemáticos Ayudar a Prever la Respuesta del Pavimento desde el Punto de Vista de su Capacidad de Soporte a Través de la Evaluación de las Tensiones y Deformaciones que se Producen en Cada Capa que Conforma la Estructura del Pavimento. Lo Anterior Permitirá Planificar y Tomar Decisiones de los Recursos Requeridos para una Construcción de Pavimento Articulado por Geoceldas al Menor Costo Posible y Reduciendo los Tiempos de Trabajo. El Desarrollo de este Proyecto Mejorará Significativamente la Capacidad Tecnológica y Competitividad de Tsp Chile que Busca Posicionarse como un Proveedor de Clase Mundial y Empresa Líder en el Desarrollo de Servicios Productos y Soluciones Profesionales de Ingeniería e Innovación Tecnológica en Caminos lo que Traerá un Aumento de la Competitividad de Tsp Chile mediante la Mejora en la Capacidad y Conocimiento Tecnológico que se Adquirirá
dc.descriptionDiseñar y Validar el Hormigón Especial a Utilizar en Esta Solución mediante Pruebas de Laboratorio y a Escala Real a Fin de que se Ajuste a las Condiciones Locales de Disponibilidad de Materiales y Requerimientos Constructivos.
dc.descriptionEfectuar un Análisis Conceptual del Comportamiento del Pavimento Frente a Cargas Sísmicas Utilizando el Modelo Analítico Desarrollado en el Proyecto con el Objetivo de Chequear su Comportamiento en las Condiciones Locales de Utilización Pues No se Conoce su Respuesta Frente a Sismos de Mediana - Gran Envergadura.
dc.descriptionEl Tercer Desafío Guarda Relación con Comportamiento Sísmico. Si Bien este Sistema de Construcción por Geoceldas ha Sido Utilizada en Zonas Geográficas que No Tienen Naturaleza Sísmica por lo Tanto No se Conoce su Comportamiento Frente a Sismos de Mediana - Gran Envergadura. Este Objetivo Tiene la Complejidad de que se Requiere Modelar la Respuesta del Pavimento Frente a Esfuerzos Distintos a los que Habitualmente Está Sometido (cargas de Tránsito) Entonces el Modelo Analítico a Desarrollar Deberá Ser Capaz de Incorporar Variables que Permitan Obtener Tensiones y Deformaciones que se Produce en la Carpeta de Rodado Articulada Producto de Cargas Sísmicas. Naturalmente Chile es un País Sísmico al Estar Directamente Encima del Cinturón de Fuego del Pacífico al Igual que Perú y Colombia con Mercados de Fuerte Crecimiento. En Base a lo Anterior el Comportamiento Sísmico de la Solución es de Crucial Importancia para el Exitoso Desarrollo del Mismo.
dc.descriptionEl Primero Guarda Relación con el Desarrollo de un Hormigón Especial que Permita Asegurar la Calidad Constructiva y el Buen Desempeño del Pavimento durante su Operación para lo cual Tendrá que Tener las Capacidades de Trabajabilidad Requeridas entre el Terreno y las Geoceldas la Fluidez Necesaria para Ser Colocadas sobre Estas Extendido y Compactado de Manera Adecuada para que No Colapse Ni se Disgregue la Mezcla Pero Manteniendo las Propiedades de Resistencia Mecánica es Decir Resistente a la Flexotracción Resistente a la Compresión Dada las Cargas de Punzonamiento a la que Estará Sometido. Así por Ejemplo la Práctica Internacional Establece Requisitos Específicos para la Arena (canto Rodado para Dar Fluidez y Trabajabilidad al Hormigón) Pero Técnica y Económicamente No es Posible Cumplir en Chile. La Razón Recae en el Hecho de que en Chile el 90% de la Arena que Utilizan los Hormigones Provienen del Proceso de Chancado por Baja Disponibilidad de Arena de Canto Rodado Natural. Por este Motivo se Requiere Establecer Especificaciones Técnicas que se Adapten a las Condiciones de los Materiales Existentes en Chile y que Permitan Cumplir con los Requisitos de Resistencia Velocidad de Fraguado y Endurecimiento Trabajabilidad y Fluidez entre Otros. Los Requisitos de Textura y Consistencia de la Mezcla Anteriormente Descritos Son Muy Diferentes a la del Hormigón Convencional Debido a que el Hormigón Debe Poseer Tal Trabajabilidad que Sea Capaz de Moverse en la Matriz de Geoceldas Pues una Excesiva Manipulación del Hormigón Puede Causar el Colapso de las Celdas por Otro Lado la Dosificación de la Mezcla Debe Permitir el Uso de Materiales Locales Específicamente el Uso de Arenas Locales (chancada) y No de Canto Rodado como es lo Utilizado en la Práctica Internacional. Es por ello que Será Vital Contar con una Entidad de I+d+i como la Utfsm que Cuenta con la Infraestructura y Capacidades de Realizar una Metodología Experimental Adecuada Ensayos de Laborat
dc.descriptionEl Segundo Desafío Tecnológico Está Dado por el Desarrollo de los Modelos Matemáticos y Estadísticos para el Diseño Estructural que Permita la Clasificación y Tipificación del Pavimento es Decir las Características y Cantidad de Hormigón Requerido y sus Propiedades para el Tipo de Terreno y Condiciones de Uso. Por lo que la Empresa de Conocimiento Deberá Contar con Variada Experiencia en la Generación de Modelos Analíticos y Análisis de Datos Dado que este Desafío se Enmarca Dentro de las Tareas Realizadas en una Gran Cantidad de Proyectos por la Utfsm. en la Práctica Nacional e Internacional Existe una Serie de Modelos Analíticos que Reflejan Muy Bien el Comportamiento de los Pavimentos Tradicionales Formados por Capas Continuas de Material (ejemplo Carpetas Asfálticas y Carpetas Granulares) que se Formulan sobre las Hipótesis de que Todos los Materiales Son Homogéneos Isotrópicos y Lineales Elásticos Mientras que la Estructura de Pavimento es Semi-infinita. En este Contexto al Tratarse de un Pavimento Articulado Esta Solución No Cumple con Todas las Hipótesis de Formulación por Tanto No Pueden Ser Utilizados para Analizar o Retrocalcular Parámetros. De Esta Manera en este Proyecto se Requerirá Estudiar y Analizar los Datos que Serán Capturados por Ingenieros de Tsp Chile y de la Utfsm desde Tramos de Prueba de Manera de Alimentar Modelos Matemáticos Eficientes que Reflejen el Comportamiento del Pavimento Permitan la Optimización del Diseño Estructural y el Uso Eficiente de los Recursos de Manera que los Resultados se Generen en el Menor Tiempo Posible.
dc.descriptionElaborar Especificaciones Técnicas de Construcción que Establezcan Requerimientos de los Materiales y Descripción Detallada del Procedimiento Constructivo Óptimo que Recojan las Mejoras al Prototipo de Acuerdo a los Resultados de las Pruebas y Validaciones Desarrolladas a lo Largo del Proyecto
dc.descriptionEstablecer un Procedimiento Constructivo Óptimo y Actividades de Prueba Piloto que Permita Asegurar el Cumplimiento de los Requerimientos Mínimos que Impone Esta Tecnología en Particular para la Instalación de la Geocelda y Colocación del Hormigón de Tal Manera de Asegurar un Pavimento Acorde al Desempeño Estructural y Funcional Esperado y Mejorar el Rendimiento de Construcción.
dc.descriptionEn 2016 el Promedio de Productos Transportados Trimestralmente por los Sistema Portuarios en Chile Alcanzan las 9 Millones de Toneladas con un Incremento del 37% Respecto al Año Anterior. La Consolidación del Transporte Intermodal ha Provocado un Aumento del Tráfico de Contenedores en Casi Todos los Puertos. La Manipulación y el Almacenamiento de la Mercancía en este Tipo de Unidades Presenta Ventajas que Principalmente se Traducen en una Disminucio´n de los Costes en las Distintas Operaciones que Repercuten en la Totalidad de la Cadena. Los Puertos se Han Ido Adaptando a este Transporte. Se Han Adaptado o Ampliado Muelles Antiguos y se Han Construido Muelles Nuevos que Tienen en Cuenta las Nuevas Exigencias sin Embargo se Requiere Grandes Superficies para Poder Realizar en Condiciones Adecuadas el Depósito Almacenamiento y Manipulación de los Contenedores Transportados por los Buques. La Construcción de Pavimentos es una Actividad que por su Singularidad y las Dificultades Técnicas que Conlleva su Realización Requiere un Alto Conocimiento de las Características Geotécnicas del Terreno Así como un Estudio Acabado de la Tipología de las Solicitaciones a las que se Verá Sometido durante su Vida Útil Resultando Vital para su Buen Desempeño la Definición del Material Más Adecuado para Conformar la Estructura del Pavimento Apoyado en un Sistema de Constructibilidad Acorde a los Requerimientos Técnicos y Complejidades del Terreno. Una Elección o un Diseño Incorrecto del Pavimento que Soportará Altas Cargas en Tránsito Acaba Traduciéndose en Costes Excesivos en Tiempo y en Dinero para su Conservacio´n. Además Terminará por Ser Negativo para la Operación al Provocar Interrupciones y Molestias. El Pavimento Debe Tener durante Toda su Vida Útil una Calidad Acorde con el Resto de Equipamiento de la Terminal: Equipos de Manipulación Instalaciones o Almacenes. De Esta Forma se Contribuirá a Minimizar su Influencia sobre la Operación. El Presente Proyecto Busca Desarrollar una Solución de Hormigón Especial y un Modelo Estructural a Través de Actividades de Investigación y Ensayos en Conjunto con la Universidad Federico Santa María que Cumpla las Condiciones de Trabajabilidad Específicas para Ser Vaciado Colocado y Compactado en un Nuevo Mecanismo de Constructibilidad Basado en una Matriz con Geoceldas y Manteniendo las Propiedades de Resistencia Necesarias para Hacer Factible Esta Solución e Incorporar en Forma Sistemática las Prácticas de I+d en Tsp. Tsp Chile ha Probado a Nivel de Preliminar un Nuevo Sistema de Constructibilidad por Geoceldas en el Antepuerto de Curauma Quinta Región de Chile y que en Función de las Pruebas Preliminares Permitiría Ser una Alternativa a los Sistemas Actuales de Pavimentos Articulados Proporcionando una Mayor Capacidad de Distribución de las Cargas y por Ende Mejor Desempeño. A Diferencia de Pavimentos Continuos que Son los que Comúnmente Vemos en las Calles y Carreteras los Pavimentos Articulados a los Cuales Está Suscrito el Presente Proyecto Son Aquellas Estructuras que Principalmente se Utilizan cuando Están Sometidas en Forma Continua al Transporte de Grandes Cargas como Son los Puertos Antepuertos Zonas de Carga que Deben Soportar Altas Cargas y Presiones y que un Pavimento Común por lo que el Presente Proyecto Considera el Desarrollo de Pruebas donde el Pavimento se Construirá In Situ Formado por Bloques Generados a Partir de una Matriz de Geoceldas Rellenas de Hormigón que Trabajan Individualmente a Compresión donde se Probará el Hormigón Especial Desarrollado para Demostrar el Alto Nivel de Transferencia de Carga entre Bloques Otorgado por la Geometría de la Pared de la Geocelda Tipo Hyson Cells lo que Permite un Excelente Desempeño Frente a Altas Cargas de Tránsito. Para Lograr este Sistema de Construcción se Requerirá Desarrollar un Hormigón Especial que Sea Capaz de Fluir a Través del Sistema de Geoceldas Pero Cumpliendo con las Propiedades de Resistencia y Durabilidad Junto con el Desarrollo de un Sistema Analítico que Permita Modelar el Comportamiento de la Estructura del Pavimento cuando es Sometido a Esfuerzos y Condiciones Específicas para Diseñar la Estructura que se Ajuste a los Requerimientos en Función del Uso para Diferentes Aplicaciones. Como Resultado del Proyecto se Espera Generar una Serie de Ventajas Cualitativas y Cuantitativas al Mercado Pues Permitirá Disminuir los Tiempos de Construcción Costos y Uso de Recursos Asociados en Comparación a las Soluciones Actuales en Consecuencia el Proyecto Permitirá Mejorar el Desempeño y Extender la Vida Útil de los Pavimentos Sometidos a Altas Cargas en Tránsito Generando una Solución en Chile y Sudamérica para Aplicaciones que Hoy Están Siendo Abordadas a Través de Adocretos Losas y Asfalto en Forma Menos Eficiente.
dc.descriptionCorporación de Fomento de la Producción
dc.titleDesarrollo de un Hormigón Especial y el Modelo Estructural para el Diseño y Construcción de una Solución de Pavimento Articulado con Geoceldas, Utilizado en Áreas con Altas Cargas de Tránsito
dc.typeproyecto


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