dc.contributorMarcos Fabián Maldonado Vargas
dc.contributorClo S. A.
dc.date2017-07-13
dc.date2021-06-30T16:13:11Z
dc.date.accessioned2022-12-21T18:37:56Z
dc.date.available2022-12-21T18:37:56Z
dc.identifier17ITE1-80684
dc.identifier2017-80684-INNOVA_PRODUCCION
dc.identifierhttp://repositoriodigital.corfo.cl:80/xmlui/handle/11373/14219
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5499534
dc.descriptionDesarrollar un Nuevo Sistema de Detección Temprana y Alarma de la Aproximación de Trenes para su Aplicación en Zonas de Trabajo y Cruces a Nivel Capaz de Avisar a los Trabajadores de la Vía Férrea a Tiempo para que Abandonen la Misma y de Activar los Sistemas de Seguridad de los Cruces a Nivel Consiguiendo Así Aumentar la Eficiencia de las Tareas de Mantenimiento y Garantizar la Seguridad de los Trabajadores Además de Aumentar la Seguridad en los Cruces a Nivel.
dc.descriptionDesarrollo del Subsistema de Comunicación. Diseño y Configuración de la Unidad de Repetición y de Alerta que Componen el Subsistema Llevando a Cabo un Análisis de Cobertura e Interferencias Previo Así como su Comprobación y Verificación.
dc.descriptionDesarrollo del Subsistema Hardware. Diseño del Sistema de Sensado que Compone el Hardware con la Elección de los Sensores que lo Componen Así como su Posterior Comprobación y Verificación.
dc.descriptionDiseño y Desarrollo del Subsistema Software. Desarrollo del Algoritmo Pre-procesado de Datos y del Árbol Binario de Decisión en los que se Basa Dicho Subsistema con el Posterior Entrenamiento de los Mimos Comprobación y Verificación.
dc.descriptionFabricación y Verificación del Prototipo en un Entorno Real. Diseño y Fabricación del Prototipo Datrain Completo con la Interconexióny Ensamblaje de Todos los Subsistemas que lo Componen Así como la Comprobación y Verificación del Mismo en un Entorno Real.
dc.descriptionMercado/patentabilidad. Estudio del Mercado Potencial (incluyendo Clientes y Competencia) y Diseño de una Posible Estrategia de Comercialización. Además se Realizará una Vigilancia Tecnológica y Normativa Continuada y un Estudio de Patentabilidad.
dc.descriptionLa Red Ferroviaria Chilena se Encuentra en Pleno Desarrollo y el Modo Ferroviario Tiene Ahora un Rol Clave en el Sistema de Transporte Público de Pasajeros y También de Bienes y Servicios. Sin Embargo para Mantener Y/o Aumentar los Estándares de Servicio Actuales se Deben Llevar a Cabo Continuas Tareas de Mantenimiento en Todos los Puntos de la Red que lo Necesiten. Pero Teniendo en Cuenta que lo que se Persigue es Aumentar la Calidad y la Competitividad de la Infraestructura Ferroviaria No es Sostenible Ni Eficiente Parar la Circulación Ferroviariacuando se Tengan que Realizar Actividades de Mantenimiento de la Vía Férrea. es por ello que la Necesidad de Llevar a Cabo Estas Tareas durante la Operación Ferroviaria Normal de los Trenes Genera un Conflicto de Intereses que Afecta Gravemente al Coste y la Duración de las Tareas Así como a la Seguridad de los Trabajadores. En Base a la Problemática Detectada en el Presente Proyecto se Propone Desarrollar un Sistema Inalámbrico que Detecte el Paso de un Tren y Emita una Señal de Aviso con la Antelación Adecuada a la Llegada del Tren a un Punto Específico con el Fin de Tomar las Precauciones Necesarias y Garantizar la Seguridad de los Operarios. Actualmente en Chile Dicha Función de Aviso es Llevada a Cabo por Dos de los Trabajadores de la Cuadrilla (controladores de Tráfico en Terreno') que se Colocan en los Extremos a Cierta Distancia de la Zona de Trabajo, Esta Metodología a la Hora de Llevar a Cabo el Mantenimiento Ferroviario Supone una Enorme Pérdida de Eficiencia en la Realización de las Tareas Debido al Desaprovechamiento' de Dos de los Efectivos en Cada una de las Cuadrillas. Estas Cuadrillas Según el Tipo de Mantenimiento a Realizar Suele Ser de 4 o de 10 Operarios por lo que entre el 20% y el 50% de la Mano de Obra de las Tareas de Mantenimiento de la Red Chilena Queda Inutilizada Pudiéndose Cuantificar Económicamente como Pérdidas de entre $ 1. 164. 800. 000y $ 2. 912. 000. 000anuales para las Empresas Privadas que se Hacen Cargo del Mantenimiento Ferroviario. Además Ampliando la Problemática de la Accidentabilidad Ferroviaria Más Allá de las Tareas de Mantenimiento es Importante Destacar que los Cruces a Nivel (también Llamados Pasos a Nivel) Constituyen el Principal Problema de Seguridad en el Transporte Ferroviario Siendo los Accidentes en Estos Puntos el Principal Riesgo en los Ferrocarriles. Problema que en Chile No ha Sido Abordado por lo que los Cruces a Nivel Presentan un Problema de Seguridadde Primer Orden. Es por Esta Razón que el Sistema de Detección de Trenes Propuesto Además de Aplicable al Aviso de Trabajadores en Tareas de Mantenimiento lo Será en Cruces a Nivel Mejorando de Esta Forma su Seguridad con un bajo Costo. Dada Esta Problemática Comercialmente se Han Desarrollado Algunos Sistemas Automáticos para la Detección del Tren con Antelación. En este Sentido Existen Dos Tendencias: los Sistemas Más Tradicionales se Basan en la Instalación de Pedales Mecánicos o Inductivos Cuya Instalación se Considera Costosa e Invasiva ya que Requiere la Excavación del Balasto Pudiendo Afectar a la Estabilidad de la Vía. Por Otra Parte Existen Sistemas que Proponen Sensores de Proximidad o Radares Pero que hasta Ahora Han Presentado una Elevada Detección de Falsos Positivos ya que se Pueden Ver Muy Afectados por el Entorno. Por Todas las Deficiencias Mencionadas los Sistemas Existentes No Resultan Atractivos Económica Ni Funcionalmente. este Proyecto Surge Pues como Respuesta a las Necesidades de las Empresas Dedicadas al Mantenimiento Ferroviario y de los Administradores Ferroviarios:las Primeras Debido a que Sufren una Significativa Falta de Eficiencia en las Faenas de Mantenimiento cuando Varios de sus Trabajadores Deben Dedicarse Exclusivamente a Faenas de Vigilancia Además de que con la Actual Metodología Visual los Trabajadores se Ponen en Peligro Cada Día. Y las Segundas Debido a que los Cruces a Nivel Suponen un Problema de Seguridad Primordial en el Sector Ferroviario. por Todo lo Anterior se Propone el Desarrollo de un Sistema Multisensorial Portátil o Fijo (según Sea para la Aplicación de Prevención de Riesgos Laborales en Vía o para la Detección de Tren en los Pasos a Nivel) y de Fácil Instalación Basado en un Complejo Algoritmo de Pre-procesamiento de Datos y Capaz de Tratar los Datos Obtenidos como Si Fueran de un Único Sensor Detectando Así la Aproximación de un Tren en el Mínimo Tiempo Posible y con la Garantía de que Dicha Detección Sea Fiable. Con Todos Estos Elementos se Desarrollará un Sistema Multisensorial de Detección de la Aproximación de Trenes.
dc.descriptionCorporación de Fomento de la Producción
dc.titleDatrain
dc.typeproyecto


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