dc.contributorTomás Osvaldo Saieg Paez
dc.contributorConsuelo Natalia Pavon Lancis
dc.contributorViña San Pedro Tarapaca S. A.
dc.date2017-07-31
dc.date2021-07-25T20:03:50Z
dc.date.accessioned2022-12-21T17:39:48Z
dc.date.available2022-12-21T17:39:48Z
dc.identifier17DCI-81360
dc.identifier2017-81360-INNOVA_PRODUCCION
dc.identifierhttp://repositoriodigital.corfo.cl:80/xmlui/handle/11373/304446
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5491464
dc.descriptionInstalar Capacidades de Gestión de la Innovación en Vspt a Través de una Intervención Transversal que Involucre los Distintos Niveles Jerárquicos de la Empresa Enfocada en Dos Pilares: por una Parte Promover una Cultura que Fomente y Facilite el Proceso de Generación de Ideas y Gestión de la Cartera de Proyectos Basada en la Metodología Innovation Ambition Matrix y en la Metodología Participativa del Design Thinking Utilizando para ello el Modelo que Establece la Norma Une 16600 :2014 Requisitos de un Sistema de Gestión de la I+d+i para Afrontar los Desafíos Planteados por el Beneficiario en el Desarrollo de Productos con Mayor Valor Agregado Hacer Más Eficientes lo Procesos Productivos y Establecer un Mecanismo Inteligente de Gestión de Conocimiento.
dc.descriptionEl Proyecto Consiste en Establecer Capacidades de Gestión de la Innovación al Interior de Viña San Pedro Tarapacá (vspt) por Medio de un Modelo Basado en la Metodología de la Norma Une 166. 002:2014 Reconocida Internacionalmente y que Establece las Directrices y Requisitos para el el Diseño y Mantención en el Tiempo del Sistema de Gestión de la Innovación Promoviendo los Mecanismos Necesarios para Fomentar la Generación de Ideas el Abordaje de Desafíos Tecnológicos de la Organización su Análisis Selección y Posterior Materialización en Proyectos de I+d+i que Aporten Valor a la Empresa. La Beneficiaria es una Compañía que Compite en los Más Exigentes Mercados Mundiales y por lo Tanto los Desafíos que ello Implica Son Complejos. El el Mercado del Vino hay Países como Italia Francia y España que Han Logrado Consolidar No Solo en Volumen su Ventas Sino que También Precios Muy por Encima de lo que Logra Chile con Vinos de Excelente Calidad. Chile Sigue Entando en el Segmento Entry Level es Decir bajo Precio y Buena Calidad. Esto Conlleva No Solo Hacer Esfuerzos en Mejorar el Posicionamiento de Mercado Sino que en Realizar Propuestas de Valor Innovadoras en la Fabricación de Productos Más Sustentables Materias Primas de Calidad y Resolver Desafíos Tecnológicos Complejos. Vspt se ha Planteado Desafíos para Abordar Estas Problemáticas Relacionadas con el Desarrollo de Innovadores Productos Mayor Eficiencia en su Proceso Productivos y Fortalecer su Capacidades para Innovar a Través de Establecer un Mecanismos Sistemáticos de Gestión del Conocimiento. El Diseño del Modelo Contempla las Siguientes Actividades:-medición del Perfil Cultural y las Capacidades de Innovar: a Través de una Herramienta de Diagnóstico y un Modelo de Medición Denominado Metodología C3. La Metodología Contempla la Medición Integral de la Empresa a Través de 5 Áreas: Estrategia Procesos Personas Cultura y Resultados. En Cuanto a la Estrategia se Refiere al Rol que Cumple la Innovación Dentro del Modelo de Negocios y la Visión Global de la Compañía, y se Evalúa el Alineamiento Gerencial Presión Competitiva para Innovar Lineamientos Estratégicos y Focos de Innovación. En el Área de Procesos se Consideran los Procedimientos y Etapas que Permiten Formalizar y Estandarizar las Distintas Etapas del Ciclo de Innovación. Aquí se Incluyen las Características del Sistema de Gestión de Innovación, Levantamiento de Oportunidades Ideas y Soluciones, Evaluación de Ideas y Soluciones, Selección de Proyectos, Seguimiento de Proyectos de Innovación en Curso, Metodologías de Desarrollo de Proyectos de Innovación, Sensibilización y Capacitación del Personal, y Ecosistema de Innovación. Por Otra Parte en el Ámbito de las Personas Busca Caracterizar al Capital Humano Incluyendo Diez Dimensiones que Consideran: Apertura Externa Apertura Interna Autonomía Compromiso Estratégico Confianza y Colaboración Diversidad Liderazgo Recursos e Incentivos Trabajo Desafiante y Tiempo. Además el Diagnóstico Cubre los Resultados de Innovación de la Empresa Ventas e Impacto en Costos Resultantes de las Actividades de Innovación en Indicadores como Ebitda Disminución en Costos Ideas Generadas versus Proyectos Implementados y Capacitaciones Relacionados al Área de la Innovación entre Otros-fomento de la Creatividad (generación de Ideas) y Liderazgo: para ello se Llevarán a Cabo 4 Talleres (dos al Inicio y Dos al Final) de 4 Horas Cada Uno que Fomentarán la Colaboración entre las Áreas y Participantes el Trabajo en Equipo para el Abordaje de Desafíos Organizacionales y el Respeto a la Diversidad de Ideas. La Cobertura de la Medición es un 30% del Total del Personal de la Empresa y de los Talleres del 100% de los Involucrados Directamente con el Proceso de Innovación. Este Proceso de Formación y Capacitación Conecta a los Participantes con los Problemas y Desafíos y Propone una Metodología de Trabajo para la Búsqueda de Soluciones Creativas y su Transformación en Proyectos Incorporando Procesos Claros Conocidos y Controlables. -sistematización de los Procesos de Innovación: Tomará como Referencia la Norma Une 166002:2014 Requisitos de un Sistema de Gestión de la I+d+i que Establece los Requerimientos Mínimos para la Gestión de los Proyectos de I+d+i que Constituyen la Cartera de Proyectos de la Empresa. El Diseño e Implementación del Sistema de Gestión de la I+d+i Según lo Propuesto por Esta Guía Capacita a las Organizaciones para Reconocer Tecnologías Emergentes o Nuevas Tecnologías No Aplicadas en su Sector Cuya Asimilación y Posterior Desarrollo Les Proporcionará la Base para Potenciar sus Actividades de Innovación y Mejorar su Competitividad. Cubre Todo el Ciclo de Vida de un Proyecto: Análisis y Selección de Ideas Gestión de Cartera de Proyectos Transferencia de Tecnología y Protección y Explotación de los Resultados. - Constitución de Mecanismos de Gobernanza Gestión y Participación, a Nivel Gerencial a Través de la Acción del Comité de Innovación y a Nivel Operativo a Través de la Creación del Comité Operativo de Gestión de la Innovación Constituida a Partir de los Estamentos de la Segunda Linea Organizacional y Multiárea y Finalmente a Nivel Ejecutor que se Propone para Cada Proyecto a Desarrollar y que Va Reportando a las Anteriores Mensualmente. -construcción de una Metodología de Trabajo (conjunto de Procesos) para Lograr los Objetivos del Proyecto y el Posterior Anclaje del Sistema en el Tiempo Gestionando la Mejora Continua Plan-do-check-act (pdca) en que se Basa Metodología. La Norma Une 166002: 2014 Toma como Base un Modelo que Hace Especial Énfasis en la Influencia que Ejerce el Contexto Estratégico en las Actividades de Innovación y por Otro Lado Incide en la Generación de las Ideas que se Sitúan entre la Organización y su Entorno. Se Construye sobre la Base Actual de la Cultura de la Organización y se Va Moldeando de Acuerdo a las Características Propias de la Beneficiaria y su Estructura de Procesos Internos. Incorpora la Vigilancia Tecnológica como Insumo Permanente de Análisis Científico Tecnológico del Medio Aportando Valor al Conocimiento Generado Internamente. Esta Metodología Ampliamente Utilizada en Europa y en España en Particular es Posible de Certificar por Terceros Calificados para ello y por lo Tanto es Auditable Anualmente Asegurando de Esta Manera su Permanencia y Mejora Continua en el Tiempo Más Allá de las Personas Responsables del Proceso o los Gerentes de Turno. - Medición y Control: Establecimiento de Mecanismos de Control y Mejora Continua de la Actividad Innovadora Propone Indicadores de Medición Cuantitativos y Concretos. La Metodología Ayuda a Definir la Política de Innovación y sus Objetivos que Deberán Ser Controlados en las Distintas Fases Promoviendo una Mecánica de Trabajo Colaborativo Interno y con el Medio. En la Fase Final se Aplica Nuevamente el Instrumento de Medición C3 para Visualizar el Impacto de
dc.descriptionCorporación de Fomento de la Producción
dc.titleGeneración de Unmodelo Gestión de la Innovación para Vspt
dc.typeproyecto


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