dc.contributorValentinaarros Valdivia
dc.contributorIngenieria e Inversiones Catenaria Sociedad Anonima
dc.contributorSuperintendencia de Electricidad y Combustibles
dc.date2014-05-15
dc.date2021-07-16T03:33:42Z
dc.date2021-07-16T03:33:42Z
dc.date.accessioned2022-12-21T13:39:35Z
dc.date.available2022-12-21T13:39:35Z
dc.identifier14GIP-28351
dc.identifier2014-28351-INNOVA_PRODUCCION
dc.identifierhttp://repositoriodigital.corfo.cl:80/xmlui/handle/11373/173059
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5445523
dc.descriptionEn un Contexto General este Proyecto se Enmarca Dentro del Objetivo de Fortalecimiento del Estado en Relación con la Búsqueda del Rol Institucional Más Eficiente y Eficaz en Relación con Conseguir para el País un Desarrollo Energético Seguro Eficiente con Precios Razonables que Aproveche nuestros Recursos Renovables en Forma Sustentable y No Contaminante. En este Sentido Contar con una Superintendencia de Electricidad y Combustibles (sec) Más Moderna e Innovadora Permitiría Realizar en la Institución las Adecuaciones Necesarias para Impulsar el Logro de los Objetivos Estratégicos que Incorpora la Nueva Agenda de Energía de Manera que la Institución Pueda Ser un Fuerte Complemento a las Funciones del Ministerio de Energía y Dar Mayor Dinamismo a la Implementación de las Políticas Públicas al Tiempo que Permitiría Mejorar la Eficiencia del Gasto Público sin Perder su Objetivo Central de Velar por la Seguridad y la Calidad de los Recursos Energéticos en los Sistemas de Electricidad y Combustibles. Consecuentemente con lo Anterior la Misión Declarada por la Sec Señala que Vigilamos que las Personas Cuenten con Productos y Servicios Seguros y de Calidad en los Sistemas de Electricidad y Combustibles. Como se Puede Ver Tanto la Misión como la Cultura Institucional se Basan en el Reconocimiento de Ser un Ente Fiscalizador Orientado al Cumplimiento Normativo en Beneficio de los Usuarios de los Servicios de Electricidad y Combustibles. En Materia de Innovación la Sec se Ubica en un Estado Bastante Incipiente. Actualmente la Innovación No Está Presente Explícitamente en la Estrategia de la Organización No Cuenta con una Política y Planes de Innovación Tampoco Existe un Modelo de Gestión de la Misma Procesos Formales y Sistemas que Apoyen los Procesos de Innovación Tampoco Cuenta con un Soporte Organizacional Ni Recursos para Facilitar Innovaciones o con Mecanismos para Fortalecer sus Equipos Humanos en Esta Materia. Cabe Destacar que Además de las Empresas Generadoras Transmisoras y Distribuidoras de Energía Eléctrica y Combustibles el Usuario Objetivo es la Ciudadanía en su Totalidad Toda Vez que Ésta Utiliza Energía Directa o Indirectamente ya Sea para Agua Caliente Sanitaria Calefacción Cocción Iluminación Funcionamiento de Electrodomésticos Transporte Etc. Por lo que el Potencial Impacto de las Mejoras en Servicio o Producto que se Generen como Resultado de las Prácticas de Innovación es Muy Alto. La Sec Tiene Presencia a Nivel Nacional y Uno de las Grandes Problemas ha Sido la Dificultad de Tener Criterios Comunes para Abordar las Diferentes Temáticas que se Presentan Dentro de su Ámbito de Acción con Toda la Problemática que ello Conlleva ante la Existencia de una Industria en Constante Evolución por lo que el Desarrollo de este Proyecto Permitirá Generar Herramientas que Nos Permitan Seleccionar y Replicar las Mejores Prácticas Así como como Contar con Procedimientos Flexibles para Fiscalizar Nuevos Energéticos que se Están Incluyendo Dentro del Ámbito de la Sec como lo Son la Leña el Biogás Colectores Solares Generación Eólicas Etc. Permitiendo Aprovechar la Experiencia en Otros Combustibles Generando Regulación que No Implique Grandes Costos de Implementación Pero con Niveles de Seguridad y Calidad Necesarios. Para Avanzar en Esa Senda esto es la Permanente Búsqueda por Innovar la Sec Requiere Desarrollar como Parte de sus Objetivos Estratégicos un Proyecto de Gestión de la Innovación Cuya Finalidad es la Instalación de una Práctica de Innovación Sistemática en la Organización como una Herramienta Muy Poderosa que Permita Entregar Servicios de Manera Más Eficiente y Efectiva Fomentando una Cultura de Trabajo Colaborativo Orientada a la Entrega de un Servicio de Calidad y a la Agregación de Valor para la Ciudadanía en General. En Conexión con Dicho Propósito la Sec ya se Encuentra en Desarrollando un Proyecto que Consiste en la Implementación de una Biblioteca
dc.description¿por Qué este Proyecto?este Proyecto se Presenta a Requerimiento de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles quien Reconoce su Estado Incipiente en el Área de Innovación Pero a su Vez se Encuentra Muy Interesada en Modernizar la Institución Reconociendo la Innovación como un Área que Puede Apoyar Enormemente en su Rol de Vigilar que las Personas Cuenten con Productos y Servicios Seguros y de Calidad en los Sistemas de Electricidad y Combustibles. Dado que a su Vez los Usuarios y Beneficiarios de la Sec es la Ciudadanía en General a la Vez que las Empresas Generadoras Transmisoras y Distribuidoras de Energía Eléctrica y Combustibles el Potencial Impacto de las Mejoras en Servicio o Producto que se Generen como Resultado de las Prácticas de Innovación es Muy Alto. Como Antecedente la Sec ya ha Emprendido una Senda Modernizadora y se Encuentra Implementando un Proyecto de Biblioteca Digital que Permita Almacenar y Gestionar Activos Digitales Incluyendo una Herramienta Colaborativa para el Trabajo en Equipo (presencial y Remoto) en Comunidades de Innovación que Será Fundamental para el Desarrollo de los Proyectos de Innovación. Asimismo ya Cuenta con Equipos Transversales Conformados que Seguirán Funcionando en el Proyecto de Innovación. El Proyecto Busca Dejar Instalado un Sistema de Gestión de la Innovación que Permita Tener la Capacidad de Buscar e Identificar Ideas Seleccionarlas e Implementarlas. ¿quién Apoya?para Apoyar y Guíar a la Sec en este Proceso de Innovación la Sec ha Seleccionado a Ingeniería e Inversiones Catenaria S. A. Empresa Chilena Especializada en Gestión del Conocimiento e Innovación que ya Participó en 2013 de Varios Proyectos de Innovación en el Sector Público (gendarmería Servicio Médico Legal y Cenabast) Apoyando a la Empresa Holos con quien Mantiene una Alianza Estratégica y que También Participará en este Proyecto Apoyando al Equipo de Catenaria. ¿cuál es la Metodología y Plan de Trabajo?el Proyecto Consta de 7 Etapas y Tiene una Duración de 12 Meses. la Primera Etapa es la Puesta en Marcha del Proyecto donde se Planifica el Trabajo y se Realiza el Primer Taller de Inducción y Sensibilización a la Innovación. En la Segunda Etapa se Realiza el Diagnóstico Institucional de la Innovación que Sirve de Base para Identificar las Brechas y Focos de Innovación. En la Tercera Etapa se Diseña el Modelo de Gestión de la Innovación Creando el Comité y Política de Innovación Seleccionando los Equipos de Innovación y Estableciendo los Mecanismos de Selección Evaluación e Implementación de Ideas. En la Cuarta Etapa se Trabajará a Través del Ciclo de Design Thinking en la Selección Evaluación e Implementación de Ideas. Esta es la Etapa en que se Seleccionan e Implementan al Menos Tres Proyectos de Innovación. En la Etapa Cinco Paralela a la Cuatro se Pone en Marcha la Plataforma Tecnológica que Apoya a las Comunidades de Innovación en su Trabajo Presencial y Virtual y la Sistematización de los Procesos y Productos del Proyecto. la Etapa Seis Consiste en Asegurar la Transferencia de Conocimiento hacia la Institución Asegurando su Sostenibilidad Futura y Comienza Paralelamente Desdele Etapa Tres. La Transferencia se Realiza a Través de la Selección la Formación de Monitores Internos y el Coaching durante la Implementación. Finalmente en la Etapa 7 se Cierra el Proyecto mediante la Evaluación de los Resultados e Indicadores Obtenidos por el Mismo. el Proyecto Utilizará las Herramientas Más Modernas en Innovación Gestión de Proyectos Gestión del Conocimiento Trabajo Colaborativo Diagnóstico y Transferencia de Conocimiento Incluyendo Design Thinking Encuestas Talleres Focus Groups Pensamiento Creativo Innovación en Red Comunidades de Práctica Presenciales y Virtuales Capacitación Formal Etc. ¿cuáles Son los Resultados Esperados y su Forma de Medición?los Resultados del Proyecto Incluyen Inducción de Equipos Medición de Índice de Innovación Mapa de Conocimiento para la Innovación Diagnóstico Mapa de Ruta de Focos Estratégicos para la Innovación Modelo de Gestión de la Innovación (incluyendo Política Comité y Equipos de Innovación) Primeras Carteras de Proyecto a Nivel de Prototipo Primer Portafolio de Proyectos Primer Proyecto Implementado Plataforma de Gestión del Conocimiento Funcionando como Soporte a las Comunidades de Innovación Monitores Internos Entrenados y Evaluación Final. En Cuanto a los Indicadores para Medir y Evaluar el Proyecto se Proponen: Funcionarios Capacitados en Gestión de la Innovación Monitores Internos Capacitados Encuesta de Diagnóstico Levantamiento de Desafíos Proyectos en Proceso de Estandarización y Mejoramiento Proyectos a Implementar Modelo de Innovación Funcionando Usuarios de Comunidades Usando Plataforma e Impacto en Funcionarios o Beneficiarios.
dc.descriptionCorporación de Fomento de la Producción
dc.titleImplementación de un Sistema de Gestión de la Innovación en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles
dc.typeproyecto


Este ítem pertenece a la siguiente institución