dc.contributorJuan Martinez F.
dc.contributorBma Ingenieros Limitada
dc.date2017-07-25
dc.date2021-09-04T07:51:58Z
dc.date.accessioned2022-12-21T13:20:29Z
dc.date.available2022-12-21T13:20:29Z
dc.identifier17ITE1-81012
dc.identifier2017-81012-INNOVA_PRODUCCION
dc.identifierhttp://repositoriodigital.corfo.cl:80/xmlui/handle/11373/877685
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5439238
dc.descriptionDesarrollo del Prototipo Así como su Comprobación a Partir de Pruebas Piloto en Entorno Representativo. Estas Pruebas Servirán para Calibrar los Modelos Matemáticos y Comprobar el Correcto Funcionamiento de Cada Subsistema en Particular y del Prototipo en su Conjunto.
dc.descriptionDiseño de un Subsistema Hardware Capaz de Aportar Registros Precisos sobre la Curva de Corriente de un Desviador en Tiempo Real durante Cada Accionamiento del Mismo Todo ello Considerando un bajo Costo.
dc.descriptionDiseño y Desarrollo de un Punto de Acceso que Materialice un Sistema de Comunicación a Corta y Larga Distancia de la Información Registrada por la Sensórica Todo ello a un bajo Coste en Tiempo Real y sin Pérdida de Información.
dc.descriptionEl Objetivo General del Proyecto es Desarrollar una Novedosa Herramienta de bajo Costo Capaz de Detectar y Diagnosticar de Manera Prematura la Aparición de Patologías en los Diferentes Elementos de un Desviador Ferroviario Permitiendo Así Ofrecer un Servicio de Monitorización de Alta Calidad que Posibilite la Inserción de la Filosofía de Mantenimiento Predictivo en Estos Puntos Crítico de la Superestructura de Vía.
dc.descriptionImplementación y Comprobación del Modelo Matemático Capaz de Procesar y Analizar la Curva de Corriente del Desviador Instrumentado Determinando Diagnosticando y Localizando las Patologías Existentes Así como una Interfaz Sencilla y Amigable que Muestre los Resultados Requeridos al Usuario Final.
dc.descriptionMercado Y/o Patentabilidad. El Desarrollo de una Solución Innovadora Va Siempre Ligado a la Necesidad de Proteger los Resultados Obtenidos en su Desarrollo Así como al Estudio del Mercado Potencial Definiendo Tanto los Clientes como la Competencia Directa.
dc.descriptionEn la Actualidad la Potenciación del Uso del Ferrocarril es Cada Vez Mayor ya que Numerosos Estudios Coinciden en Señalar a este Medio de Transporte como el Más Sostenible y Seguro. No Obstante su Continua Evolución hacia Cargas Más Elevadas Mayores Frecuencias y Velocidades Puede Provocar Afecciones en la Vía Ferroviaria Generando Problemas en sus Elementos y Aparatos de Vía como es el Caso de los Desviadores Ferroviarios Aparatos de Vía Clave para Garantizar la Circulación. Los Desviadores Ferroviarios (elementos Necesarios para Permitir el Cambio de Dirección de los Trenes) Son Elementos con unas Características Técnico-económicas Muy Concretas:vida Útil Muy Reducida en Relación con el Resto de Elementos de la Vía, la Literatura Científica Habla de una Vida Útil entre 3 y 5 Veces Inferior al Resto de Elementos de la Vía. Este Hecho Implica unos Costos de Mantenimiento/reposición Muy Elevados. Costo de Primera Inversión Muy Alto en Relación con los Rieles. Este Hecho Viene Motiva-do por la Ingente Tecnología que Encierra un Desviador y las Patentes que Engloba. Consecuencias Relativamente Graves Asociadas al Deterioro de un Desviador. Ante un Fallo del Desviador Puede Llegar a Producirse un Desrielo del Tren o en el Mejor de los Casos Imposibilidad de los Trenes de Cambiar de Dirección con lo cual Muchos Recorridos se Ven Imposibilitados. Actualmente en Chile para Garantizar los Niveles de Seguridad y Servicio de Estos Puntos Críticos de la Vía se Aplica la Filosofía de Mantenimiento Correctivo/preventivo. Ambas Filosofías de Mantenimiento Son Obsoletas Son Incapaces de Detectar el Defecto en Épocas Tempranas No Pueden Controlar su Evolución Ni Diagnosticar el Defecto Existente por lo que se Necesitan de Costosas Operaciones de Mantenimiento cuando se Detecta Alguna Anormalidad en los Desviadores. Ante Esta Situación Bma Ingenieros Manifiesta la Necesidad de Introducir una Nueva Filosofía de Mantenimiento que Permita Conocer a Tiempo Real y en Épocas Tempranas el Tipo de Defecto que se Está Produciendo en los Desviadores Ferroviarios de Modo que se Realicen de Forma Eficiente las Operaciones de Mantenimiento Estrictamente Necesarias para Evitar el Deterioro Completo del Desviador con las Consecuencias que esto Supone para el Tráfico Ferroviario. Esta es Precisamente la Denominada Filosofía de Mantenimiento Predictivo. Normalmente a Pesar de la Gran Variedad de Fallos que se Pueden Producir en los Diferentes Elementos de un Desviador Todos Conducen a una Misma Consecuencia que es la Dificultad de Movimiento por Parte de los Rodillos que Realizan el Cambio de Posición de las Agujas. El Movimiento de Estos Rodillos es Impulsado por el Elemento del Desviador Conocido como Accionamiento' por Tanto la Mejor Manera de Detectar Cualquier Posible Defecto en la Operación Normal de Cualquier Tipo de Desvío es la Monitorización de Dichos Accionamientos. Así Pues Bma Ingenieros Detecta la Oportunidad de Desarrollar un Novedoso Sistema de Monitorización de los Accionamientos de los Desviadores Ferroviarios mediante la Instrumentación de Transductores de Corriente Registrando la Curva de Corriente de los Mismos. Con Esa Información el Sistema Tendrá Autonomía Suficiente para Detectar y Diagnosticar con Elevada Precisión y en Épocas Tempranas los Defectos que Pueden Presentarse Pudiendo Controlar su Evolución y Obtener un Plan de Actuación Adaptado a Cada Uno de los Desviadores Instrumentados. Para Facilitar la Lectura del Formulario en el Apartado Oportunidad se ha Subido un Documento con la Información que Contiene la Postulación Salvo los Anexos Administrativos.
dc.descriptionCorporación de Fomento de la Producción
dc.titleDipade
dc.typeproyecto


Este ítem pertenece a la siguiente institución