dc.contributorJuan Carlos Severino Garay
dc.contributorAutomotores Gildemeister Spa
dc.contributorCorporación de Desarrollo Social del Sector Rural
dc.contributorDerco Inversiones Limitada
dc.contributorEmasa Comercial S. A.
dc.date2017-07-14
dc.date2021-09-02T00:38:31Z
dc.date.accessioned2022-12-21T13:15:11Z
dc.date.available2022-12-21T13:15:11Z
dc.identifier17PDP-80799
dc.identifier2017-80799-INNOVA_PRODUCCION
dc.identifierhttp://repositoriodigital.corfo.cl:80/xmlui/handle/11373/849929
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5437395
dc.descriptionEn Junio de 2016 Fue Publicada la Ley 20920 del Ministerio del Medio Ambiente (mma) que Establece Marco para la Gestión de Residuos Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (ley Rep). Esta Ley Fue Concebida y Diseñada como una Herramienta que Permitirá Modernizar la Gestión y el Manejo de los Residuos Urbanos (no Industriales) Producidos en el País Cuya Situación al Día de Hoy se Encuentra en Estado Crítico al Punto que Chile es el País que Más Residuos Per Cápita Produce en Suramérica y el Miembro Ocde que Menos Recursos Destina a Alternativas de Valorización de los Mismos. Esto Sumado al Estado de Saturación de los Vertederos y al Escaso Número de Rellenos Sanitarios Operativos le Daba Sentido de Urgencia al Avance en Soluciones Acordes a los Nuevos Estándares Ambientales Imperantes y a las Obligaciones Adquiridas mediante Firmas de Convenios Internacionales. En Términos Generales la Ley Rep Obliga a los Productores e Importadores de Ciertos Productos Declarados como Prioritarios por el Texto de la Ley (al Día de Hoy: Envases y Embalajes Aparatos Eléctricos y Electrónicos Pilas Baterías Aceites Lubricantes y Neumáticos) a Responsabilizarse por los Residuos que Generan sus Productos en el Mercado Nacional. Los Regulados Deberán Gestionar Todos Estos Materiales a Través de una Figura Nueva en la Normativa Ambiental Nacional Denominada como Sistemas de Gestión (sg). los Sg que se Constituyan Individuales o Colectivos, Reunirán a los Productores e Importadores Regulados en una Nueva Empresa Esta Vez sin Fines de Lucro la que Será la Encargada de Cumplir las Normativas Sanitarias y Ambientales, Cumplir las Metas de Recolección y Valorización mediante Licitación de Servicios e Informar a las Autoridades de su Gestión entre Otras Obligaciones. Este Año 2017 el Ministerio de Medio Ambiente Tendrá Promulgados los Decretos Supremos que Fijarán las Metas para los Productos Prioritarios las Regiones por las Cuales Comenzará a Aplicarse la Rep y la Gradualidad de su Implementación. En Contexto Resulta de Suma Importancia que los Importadores de Baterías Automotrices que Corresponden a las Empresas Demandantes del Proyecto (derco como Demandante Automotora Gildemeister y Emasa como Co-ejecutoras) Comiencen en Cuanto Antes el Proceso de Levantamiento de Información Clave y de Formación del Sg que los Agrupe Según Les Impone la Ley. Proceso que por Ser Primera Vez que se Llevará a Cabo en el País Requerirá del Levantamiento de Información Administrativa y de Operaciones que al Día de Hoy Está Desagregada Desordenada o Simplemente es Inexistente. Esta Información Contempla Datos de la Cadena Logística de Importación y Ventas de Generación de Bfu y Otros Residuos Asociados a ellas Distribución Territorial de Locales de Venta y Almacenamiento Localización de Sitios de Venta Informal Estatus Actual de Cumplimiento Normativo en Materias Sanitarias y Ambientales en el Manejo de las Bfu (que Según la Norma Nacional Constituye un Residuo Peligroso) Bases para la Elaboración de un Plan de Gestión y un Modelo de Gestión para la Administración y Operación del Sg Recién Creado entre las Más Importantes. De Todo lo Anterior se Puede Deducir que el Esfuerzo que Hagan los Firmantes del Proyecto para Nivelar sus Propios Conocimientos y Antecedentes en Miras a la Operación Correcta del Sg No Estará Completo Si No Apoyan Capacitan y Direccionan a Todos los Otros Actores de su Cadena Especialmente a Aquellas Tiendas de Venta y Distribución que No Pertenecen a sus Propias Marcas. Tiendas y Almacenes en su Mayoría con Volúmenes de Venta que las Definen como Pyme Pero que a Pesar de su Tamaño Individual Concentran un Volumen Total Relevante de la Venta y la Generación de Bfu (más del 30% de las Cifras Formales). Un Elemento que Plantea un Desafío Crítico para la Implementación de Todo este Nuevo Marco Normativo y de Gestión es el Hecho que el Destino de las Bfu al Día de Hoy Está Concentrado de Forma Exclusiva en la Única Planta de Recepción y Tratamiento de Baterías que Existe en el País Ubicada en la Ciudad de Calama. Esto Genera Elevados Costos de Transporte y Tratamiento para Aquellas Empresas que Deben Realizar su Disposición de Baterías Usadas (y Pueden Costear Realizar esto mediante los Canales Formales). Debido a Estos Costos es que se Estima que Más de un Tercio de las Bfu que se Generan en el País Son Transportadas sin Documentos y Dispuestas en Lugares No Autorizados sin Dejar Registros de Ningún Tipo. Para Terminar con este Problema Adicional de Implementación de la Rep Actualmente se Discute en el Congreso Permitir la Exportación de Bfu a Países Vecinos Firmantes del Convenio de Basilea de Forma de Ampliar el Abanico de Posibilidades de Tratamiento y Adicionalmente Atomizar el Mercado Local Logrando que los Precios se Transparenten y se Ajusten a la Realidad del Mercado Chileno. De Esta Forma el Proyecto de Desarrollo de Proveedores de Baterías Fuera de Uso (bfu) Contempla en su Etapa Diagnóstico Determinar en Profundidad el Alcance de las Brechas Existentes de Conocimientos y Habilidades entre el Desafiante Nuevo Escenario Normativo que se Está Configurando y la Realidad de las Empresas Especialmente las Pymes que se Verán a Contar de este Año Reguladas por la Rep ya Sea a Través de Obligaciones Directas de la Ley o Indirectamente mediante Nuevas Condiciones de Operación Impuestas Ahora por los Sg que Formarán los Importadores y Productores.
dc.descriptionCorporación de Fomento de la Producción
dc.titleRed de Recolección de Baterías Fuera de Uso y Plan de Desarrollo de Proveedores de un Sistema de Gestión Colectivo de Bfu
dc.typeproyecto


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