Crisis, televisión, y Covid-19 en Chile (primer semestre 2020)

dc.creatorValdebenito Allendes, Jorge
dc.date2020-08-06
dc.date.accessioned2022-12-21T12:47:00Z
dc.date.available2022-12-21T12:47:00Z
dc.identifierhttps://revistas.uft.cl/index.php/amox/article/view/141
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5429762
dc.descriptionThe irruption of the Covid-19 in the world has turned into a historical scenario of systemic instability globally. Mass media have faced difficulties in the execution of their tasks of complexity reduction due to the uncertainty about the mutagenic behavior of the new virus. The present study characterizes the journalistic behavior of broadcast television and four newspapers with determined editorial policies in the face of the 'coronacrisis' events in Chile. The period of analysis goes from January to June 2020. The method is comparative and focuses on the representations of the events and their sequences. This is based o examining what is understood here as 'emphasis and blindness' in the coverage of 'milestones and controversies' during the incubation, propagation, and restructuring of the crisis. The results indicate that the normative positions of the media significantly influence their representation. Moreover, in this particular case, mass media such as open television show a behavior akin to government officials' interests, located in the center-right of the political spectrum. In this regard, this 2 paper calls for the need to pluralize the media, especially during moments of uncertainty and instability, such as pandemic crises.en-US
dc.descriptionLa irrupción del Covid-19 en el mundo se ha traducido en la extensión global de un escenario histórico de inestabilidad sistémica. Los medios de masas han enfrentado dificultades en la ejecución de sus tareas de reducción de complejidad ante la incertidumbre sobre el comportamiento mutagénico del nuevo virus. La presente aproximación caracteriza el comportamiento periodístico de la televisión abierta, y de cuatro periódicos con políticas editoriales determinadas, ante los acontecimientos de la 'coronacrisis' en Chile. El período de análisis va desde los meses de enero a junio del año 2020. El método es comparativo, y centrado en las representaciones de los hechos, y sus respectivos encadenamientos. Esto a partir del examen de lo que aquí se entiende como 'énfasis y cegueras' en las coberturas de los 'hitos y controversias' durante la incubación, propagación, y reestructuración de la crisis. Los resultados indican que los posicionamientos normativos de los medios influyen significativamente en la representación que estos realizan de los mismos. Y en este caso particular, que medios de masas como la televisión abierta, evidencian un comportamiento afín a los intereses del oficialismo gubernamental, ubicado en la centro derecha del espectro político. Al respecto, se apela a la necesidad de pluralizar los medios de información, sobre todo durante momentos de incertidumbre e inestabilidad, como lo son las crisis pandémicas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Finis Terraees-ES
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/amox/article/view/141/168
dc.rightsDerechos de autor 2020 Jorge Valdebenito Allendeses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceAmoxtli; No. 5 (2020); 1 - 38en-US
dc.sourceAmoxtli; Núm. 5 (2020); 1 - 38es-ES
dc.sourceAmoxtli; n. 5 (2020); 1 - 38pt-BR
dc.source0719-997X
dc.subjectCovid-19es-ES
dc.subjectChilees-ES
dc.subjecttelevisiónes-ES
dc.subjectcrisises-ES
dc.subjectCovid-19en-US
dc.subjectChileen-US
dc.subjectcrisisen-US
dc.subjecttelevisionen-US
dc.titleCrisis, television, and Covid-19 in Chile (first semester 2020)en-US
dc.titleCrisis, televisión, y Covid-19 en Chile (primer semestre 2020)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES
dc.typeArtigo avaliado pelos parespt-BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución