dc.creatorVelásquez, Lilian
dc.creatorBurdiles Fernández, Gina
dc.date2022-11-03T11:41:24Z
dc.date2022-11-03T11:41:24Z
dc.date2021
dc.identifierVelásquez, L., Burdiles, G. (2021). Análisis multimodal de los principales géneros académicos en la formación del profesional y técnico en Enfermería. Círculo de lingüística aplicada a la comunicación 85, 211-226, http://dx.doi.org/10.5209/clac.73548
dc.identifier1576-4737
dc.identifierhttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/3172
dc.descriptionEste estudio examina el componente multimodal de los principales géneros académicos presentes en la formación de Técnico en Enfermería y Enfermería. Se busca: a) identificar los principales géneros discursivos utilizados en la formación de ambas carreras; b) distinguir los principales artefactos multisemióticos presentes en dichos géneros; c) analizar las relaciones de coherencia entre los modos verbal y gráfico que caracterizan a estos géneros, usando la RST. Se recolectó y construyó un corpus de textos académicos usados en el proceso de formación. Los resultados indican preeminencia de los géneros presentación de clase, guía didáctica y artículo de ilustración; además, de los artefactos “ilustración” y “tabla”, así como también la relación de “elaboración”. Estos datos permiten sostener que los artefactos multisemióticos son altamente dependientes del género discursivo en que aparecen contribuyendo coherentemente a la construcción del texto, mientras que las relaciones de coherencia están reguladas por patrones sistemáticos que cada disciplina determina.
dc.languagees
dc.publisherCírculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación
dc.subjectGéneros discursivos
dc.subjectMultimodalidad
dc.subjectRelaciones de coherencia
dc.subjectTeoría de la estructura retórica
dc.titleAnálisis multimodal de los principales géneros académicos en la formación del profesional y técnico en Enfermería
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución