dc.creator | Velásquez, Lilian | |
dc.creator | Burdiles Fernández, Gina | |
dc.date | 2022-11-03T11:41:24Z | |
dc.date | 2022-11-03T11:41:24Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.identifier | Velásquez, L., Burdiles, G. (2021). Análisis multimodal de los principales géneros académicos en la formación del profesional y técnico en Enfermería. Círculo de lingüística aplicada a la comunicación 85, 211-226, http://dx.doi.org/10.5209/clac.73548 | |
dc.identifier | 1576-4737 | |
dc.identifier | http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/3172 | |
dc.description | Este estudio examina el componente multimodal de los principales géneros académicos presentes en la formación de Técnico en Enfermería y Enfermería. Se busca: a) identificar los principales géneros discursivos utilizados en la formación de ambas carreras; b) distinguir los principales artefactos multisemióticos presentes en dichos géneros; c) analizar las relaciones de coherencia entre los modos verbal y gráfico que caracterizan a estos géneros, usando la RST. Se recolectó y construyó un corpus de textos académicos usados en el proceso de formación. Los resultados indican preeminencia de los géneros presentación de clase, guía didáctica y artículo de ilustración; además, de los artefactos “ilustración” y “tabla”, así como también la relación de “elaboración”. Estos datos permiten sostener que los artefactos multisemióticos son altamente dependientes del género discursivo en que aparecen contribuyendo coherentemente a la construcción del texto, mientras que las relaciones de coherencia están reguladas por patrones sistemáticos que cada disciplina determina. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación | |
dc.subject | Géneros discursivos | |
dc.subject | Multimodalidad | |
dc.subject | Relaciones de coherencia | |
dc.subject | Teoría de la estructura retórica | |
dc.title | Análisis multimodal de los principales géneros académicos en la formación del profesional y técnico en Enfermería | |
dc.type | Article | |