Modelos preditivos baseados no uso de analítica daaprendizagem no ensino superior: uma revisão sistemática;
Predictive models based on the use of learning analytics in higher education:a systematic review

dc.creatorMella Norambuena, Javier
dc.creatorBadilla Quintana, María Graciela
dc.creatorLópez Angulo, Yaranay
dc.date2022-11-03T08:51:23Z
dc.date2022-11-03T08:51:23Z
dc.date2021
dc.identifierMella-Norambuena, J., Badilla-Quintana, M. G., & López Angulo, Y. (2022). Modelos preditivos baseados no uso de analítica da aprendizagem no ensino superior: uma revisão sistemática. Texto Livre, 15, e36310. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2022.36310
dc.identifier1983-3652
dc.identifierhttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/3149
dc.descriptionLos métodos tradicionales de predicción del riesgo académico en ocasiones presentan limitaciones para laidentificación oportuna, por otro lado, las Analíticas de Aprendizaje presentan ciertas ventajas. El objetivode este estudio fue analizar características de los modelos predictivos basados en analíticas de aprendizaje enEducación Superior. Se realizó una revisión sistemática de las bases Web of Science, Scopus y Eric usando laspalabras clave ”analítica de aprendizaje” y ”predicción”. Se seleccionaron 12 investigaciones que cumplieroncon los criterios de inclusión. Los resultados indicaron que el 100% de los estudios buscaron predecir el rendi-miento académico, se incluyen variables de analíticas, sociodemográficas y sociocognitivas como predictoras.El sistema de gestión de aprendizaje más usado fue Moodle de cursosblended learningy online. Los estudiosse desarrollaron principalmente en Europa; las muestras fueron de hasta 500 participantes de Ingeniería y Tec-nología. El tipo de análisis más frecuente fue regresión en software R y SPSS. La mayoría logró un modelo depredicción grande (R2 > .30). Se concluye que la construcción actual de modelos de predicción de abandonouniversitario posee importantes limitaciones.
dc.languagees
dc.publisherTexto Livre
dc.subjectModelo predictivo
dc.subjectAnalítica de aprendizaje
dc.subjectEducación superior
dc.subjectRevisión sistemática
dc.titleModelos predictivos basados en uso deanalíticas de aprendizaje en educación superior:una revisión sistemática
dc.titleModelos preditivos baseados no uso de analítica daaprendizagem no ensino superior: uma revisão sistemática
dc.titlePredictive models based on the use of learning analytics in higher education:a systematic review
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución