dc.contributorHerrera Lara, Marianela
dc.creatorCortés Pagueguy, Rocío Paulette
dc.creatorGutiérrez Zurita, Pilar Alejandra
dc.creatorSilva Merino, Francisca Makarena
dc.creatorRiffo Arteaga, Barbara Javiera
dc.creatorVera Sandoval, Carmen Gloria
dc.date2022-10-24T15:59:44Z
dc.date2022-10-24T15:59:44Z
dc.date2022-07
dc.date.accessioned2022-12-20T23:33:26Z
dc.date.available2022-12-20T23:33:26Z
dc.identifierhttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/3067
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5429528
dc.descriptionSeminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación
dc.descriptionEl proceso de inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista no siempre es llevado a cabo de manera adecuada y pertinente en aulas regulares, lo que conlleva dificultades para que estos estudiantes superen las barreras de su proceso de enseñanza, impidiendo un aprendizaje significativo. Por lo anterior, la presente investigación, se realizó con el objetivo de analizar el proceso de inclusión de estudiantes con TEA dentro del aula regular del colegio Camilo Henríquez de la comuna de Concepción. Es por ello, que se desarrolló una entrevista semiestructurada dirigida a los profesores y apoderados de los estudiantes con TEA, obteniendo un resultado desfavorable en cuanto a las estrategias, metodologías y conocimientos que tienen los docentes en contraposición a los conocimientos más extensos de los apoderados que demostraban su insatisfacción con la inclusión que se estaba implementando, dando como resultado en este proceso de inclusión, que, a pesar de la existencia de normativas establecidas, el establecimiento no se encuentra preparado para enfrentar la diversidad en las aulas, contando con docentes que no manejan información teórica respecto al diagnóstico, estrategias y metodologías certeras y actualizadas para ser llevada a la práctica, lo que se refleja en un reducido trabajo colaborativo entre docentes, equipo del Programa de Integración Escolar (PIE) y familia.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectTrastorno del espectro autista
dc.subjectPrograma de integración escolar
dc.subjectInclusión
dc.titleInclusión de estudiantes con trastorno de espectro autista dentro del aula regular en el colegio municipal Camilo Henríquez de la comuna de Concepción
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución