dc.description | La baja participación con que los estudiantes universitarios de nivel técnico afrontan las que son sus primeras asignaturas de especialidad, demanda generar cambios en uno o más de los niveles correspondientes a las disciplinas profesionales de la formación docente, a saber; evaluación, didáctica, y currículo.
La intervención pedagógica surge como la herramienta ideal para, en una secuencia de etapas, detectar el problema que dificulta el proceso de enseñanza aprendizaje, como así también, elaborar un plan que busque revertir o atenuar el problema. Esta busca provocar un cambio que impacte de forma positiva en el aprendizaje de los estudiantes y, por defecto, en la construcción de conocimiento.
La intervención pedagógica de la que da cuenta este trabajo consistió en la utilización de metodologías activas, particularmente ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), en la clase teórica correspondiente a una asignatura de especialidad de estudiantes universitarios de nivel técnico, en una universidad de Concepción, Chile.
Tras el diagnóstico realizado, previa aplicación de cuestionario (Motivated Strategies for Learning Questionnaire) y Focus Group, se determinó bajos niveles de motivación que influían en la participación de los estudiantes en las clases relacionadas con la especialidad de su carrera. La intervención se planificó y orientó a modificar la clase teórica de una asignatura de su Plan de Estudio que incluye cátedra y actividades de laboratorio. La cátedra se basa en las tradicionales clases expositivas, siendo estás transversalmente opuesta a las actividades de laboratorio en las que los estudiantes son los encargados del desarrollo de las actividades y el docente asume el rol de guía de estas actividades.
Para evaluar el impacto de la intervención; es decir, verificar la existencia de algún cambio provocado a raíz de la implementación de esta, se aplicaron los mismos instrumentos de la etapa de diagnóstico. En consecuencia, se aplicó nuevamente un focus group, para recoger las opiniones de los estudiantes acerca del cambio metodológico vivido.
Los resultados de la evaluación de la intervención pedagógica realizada informan de un cambio del rol del estudiante en relación con su trabajo académico, quienes se hacen conscientes y responsables de su aprendizaje. Por otro lado, y sin ser un objetivo inicial de esta investigación, las actividades realizadas promovieron el trabajo colaborativo en los estudiantes, lo que desencadenó en la valoración de la labor realizada por sus pares, práctica que no era común en esta cohorte. Se puede concluir, que el cambio metodológico provocó un aumento en la responsabilidad académica de los estudiantes y un mayor interés hacia las actividades relacionadas a las diferentes actividades de su especialidad. | |