dc.contributorPeake Mestre, Christian James
dc.creatorHermosilla Millanao, María
dc.creatorParedes Gutiérrez, Denisse
dc.creatorRodríguez Domínguez, Bárbara
dc.creatorSandoval Sandoval, Stephanie
dc.creatorVega Campos, Katherine
dc.creatorVivanco Pérez, Caterina
dc.date2022-05-17T15:30:20Z
dc.date2022-05-17T15:30:20Z
dc.date2019-11
dc.date.accessioned2022-12-20T23:32:45Z
dc.date.available2022-12-20T23:32:45Z
dc.identifierhttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2781
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5429246
dc.descriptionSeminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación
dc.descriptionAl nacer, contamos con habilidades innatas que desarrollamos y perfeccionamos con el paso del tiempo, una de ellas es la habilidad numérica y la relación con los números que están presentes en nuestro diario vivir. El aprendizaje de los números se da gracias a dos sistemas, los cuales son, el sistema simbólico que representa una cantidad exacta y el sistema no simbólico que representa una cantidad aproximada; el paso de información de un sistema a otro se conoce como transcodificación. El objetivo de esta investigación es establecer la relación entre la estimulación de la familia en el conteo verbal y la transcodificación en estudiantes de prekínder (NT1) de colegios del gran Concepción, todos perteneciente a un estrato socioeconómico (ESE) diferente. Para ello se recogió una muestra final de 190 participantes de prekínder con una edad entre de 4 a 5 años que fueron evaluados en diversas tareas de conteo, transcodificación, comparación simbólica y no simbólica. Además, se aplicó un cuestionario familiar enviado a cada apoderado para recoger información relevante acerca del ambiente de aprendizaje en el hogar entre padres e hijos. Por último, se evaluaron procesos de transcodificación numérica en los estudiantes: transcodificación de no simbólico a simbólico verbal; de simbólico verbal a no simbólico; y de simbólico arábigo a no simbólico. 2 Este estudio se realizó con una metodología cuantitativa no experimental de diseño transeccional correlacional. Los hallazgos de esta investigación se contraponen a lo mencionado por autores citados, ya que arrojaron que el nivel socioeconómico no es un predictor del conteo verbal, a su vez el conteo verbal no influye en los resultados de transcodificación de la muestra, aun así, la estimulación que se da en el hogar solo influye en el conteo verbal. En conclusión, la estimulación en el hogar y el conteo verbal no son predictores en el proceso de transcodificación.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectEstimulación de la familia
dc.subjectHabilidad numérica
dc.subjectTranscodificación
dc.titleRelación entre la estimulación de la familia en el conteo verbal y la transcodificación en preescolares
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución