REI didactic device, co-teaching and teacher identity in contexts of educational inclusion

dc.creatorBello Lozano, Paulina Andrea
dc.creatorEspinoza Melo, Carmen Cecilia
dc.creatorOtondo Briceño, Maite
dc.date2022-02-28T16:14:16Z
dc.date2022-02-28T16:14:16Z
dc.date2021-03
dc.identifierConrado, vol.17 no.79, mar.-abr. 2021, pp. 186-198
dc.identifier1990-8644
dc.identifierhttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2650
dc.descriptionArtículo de publicación Scielo
dc.descriptionLa investigación busca comprender el significado de la experiencia docente, ante la implementación de un dispositivo didáctico, denominado Recorrido de Estudio e Investigación, visibilizando sus obstaculizadores, facilitadores e identidad docente en contextos de inclusión educativa. El dispositivo, propuesto por la Teoría Antropológica de lo Didáctico, se trabaja en un curso de primaria con alto índice de vulnerabilidad, en co-enseñanza, entre el profesorado de aula regular y de educación diferencial, donde participa estudiantado con necesidades educativas especiales. La naturaleza cualitativa del objetivo de investigación se aborda bajo un estudio de caso, los datos son recogidos por medio de observación y entrevistas. Los resultados identifican tres categorías emergentes; articulación curricular, percepción docente y cambio de paradigma. Se concluye que el profesorado valora la experiencia de trabajar con el dispositivo en co-enseñanza, ya que este permite transitar desde la clase tradicional a una clase centrada en una identidad docente de inclusión educativa.
dc.languagees
dc.publisherEditorial Universo Sur
dc.sourcehttp://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200186
dc.subjectCo-enseñanza
dc.subjectDispositivo didáctico
dc.subjectREI
dc.subjectEducación inclusiva
dc.titleDispositivo didáctico REI, co-enseñanza e identidad docente en contextos de inclusión educativa
dc.titleREI didactic device, co-teaching and teacher identity in contexts of educational inclusion
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución