The Chilean principals challenge: Leading from an instructional approach to a distributed approach

dc.contributorAparicio Molina, Carolina Alejandra
dc.creatorSepúlveda López, Felipe Gonzalo
dc.creatorAparicio Molina, Carolina Alejandra
dc.date2021-12-02T09:31:38Z
dc.date2021-12-02T09:31:38Z
dc.date2017
dc.identifierRev. Gestión de la Educación, Vol. 7, N° 2, [1-19]
dc.identifier2215-2288
dc.identifierhttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2508
dc.descriptionArtículo
dc.descriptionLa dirección escolar es un desafío que requiere profesionales capaces de desarrollar una cultura de trabajo colaborativo y orientados al logro de altas expectativas académicas. La literatura referente al liderazgo escolar coincide en que un director efectivo tiene un efecto positivo en el desempeño académico estudiantil. Actualmente existen tres enfoques de liderazgo que se aplican principalmente en el contexto educacional. El liderazgo instruccional referido a desarrollar planes que mejoren el aprendizaje, el liderazgo transformacional asociado a la motivación y el trabajo colaborativo y el liderazgo distribuido referido al empoderamiento del cuerpo académico para asumir roles de liderazgo considerando el contexto en el que se desarrollan. Este trabajo toma como un punto de partida al enfoque instruccional para la definición de la estructura organizacional base para luego desarrollar estilos de liderazgo más complejos. Se utiliza el modelo de funciones directivas asociadas al liderazgo instruccional propuesto por Hallinger (2012) como base para sugerir acciones específicas, basadas en investigaciones recientes, para una apropiada implementación de este estilo de liderazgo educativo.
dc.languagees
dc.publisherRevista Gestión de la Educación
dc.subjectLiderazgo escolar
dc.subjectLiderazgo instruccional
dc.subjectLiderazgo transformacional
dc.subjectLiderazgo distribuido
dc.subjectEfectividad escolar
dc.titleEl desafío de los directores de escuelas chilenas: Liderando a partir de un enfoque instruccional hacia un enfoque distribuido
dc.titleThe Chilean principals challenge: Leading from an instructional approach to a distributed approach
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución