Theoretical-methodological articulation for the study of university student retention

dc.creatorFonseca Grandón, Gonzalo Raúl
dc.date2021-11-10T22:14:16Z
dc.date2021-11-10T22:14:16Z
dc.date2016-12
dc.date.accessioned2022-12-20T23:32:01Z
dc.date.available2022-12-20T23:32:01Z
dc.identifierRevista Pertinencia Académica, Año 2016, No.1 (Diciembre), pp. 25-36
dc.identifier2588-1019
dc.identifierhttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2458
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5428931
dc.descriptionArtículo
dc.descriptionEste trabajo, analiza los resultados preliminares de retención estudiantil universitaria de una institución educativa, observados con posterioridad a la implementación de una innovación curricular. En este contexto, se examinan los resultados de investigaciones en torno a la problemática de la retención estudiantil universitaria a partir de dos grandes perspectivas teóricas y metodológicas: la perspectiva funcionalista, representada por investigaciones desarrolladas principalmente en Estados Unidos y la perspectiva fenomenológica, compuesta esencialmente por estudios provenientes de la sociología francesa. A consecuencia de lo anterior, se propone un modelo integral que articula estas dos perspectivas teóricas y metodológicas para abordar el estudio del fenómeno de la retención desde la perspectiva institucional.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Técnica de Babahoyo
dc.sourcehttp://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/3
dc.subjectRetención estudiantil
dc.subjectInstitución universitaria
dc.subjectInnovación curricular
dc.subjectPerspectiva teórica
dc.subjectPerspectiva metodológica
dc.subjectPerspectiva funcionalista
dc.subjectFenomenológica
dc.titleArticulación teórico-metodológica para el estudio de la retención estudiantil universitaria
dc.titleTheoretical-methodological articulation for the study of university student retention
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución