dc.contributor | Gatica Ferrero, Sergio Andrés | |
dc.creator | Oñate Sáez, Alejandra Jasmine | |
dc.creator | Ortega Manríquez, Johana Patricia | |
dc.creator | Parra Barrera, Graciela Del Pilar | |
dc.creator | Sagredo Fernández, Karen Monserrat | |
dc.creator | Sepúlveda Alarcón, Camila Estefanía | |
dc.creator | Vallejos Sanhueza, Constanza Estefanía | |
dc.date | 2021-10-13T22:28:24Z | |
dc.date | 2021-10-13T22:28:24Z | |
dc.date | 2021-09 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-20T23:31:53Z | |
dc.date.available | 2022-12-20T23:31:53Z | |
dc.identifier | http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2386 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5428870 | |
dc.description | Seminario de Investigación para optar al título de Profesor de Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje o Trastornos del Lenguaje y al grado académico de Licenciatura en Educación académico de Licenciado en Educación | |
dc.description | El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es una alteración del neurodesarrollo caracterizado por un nivel de inatención y/o hiperactividad/impulsividad no acorde a la edad de desarrollo del individuo y que afecta los diversos contextos en que se desenvuelve. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad presenta una alta prevalencia en la población infanto-juvenil y manifiesta una elevada comorbilidad con los trastornos de conducta disruptiva, como el trastorno negativista desafiante y el trastorno de la conducta. Objetivo: Determinar la existencia de correlación entre la sintomatología de trastorno por déficit de atención con hiperactividad y la sintomatología de trastornos de conducta disruptiva. Método: Se aplicó la Vanderbilt ADHD Diagnostic Teacher Rating Scale a 242 estudiantes de 1° de EGB a 4° de EM pertenecientes a dos escuelas de la provincia de Concepción. La Vanderbilt ADHD Diagnostic Teacher Rating Scale es una escala para el diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad y de trastornos de conducta disruptiva. Todos los participantes contaban con diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad realizado con la Escala de Conners; 153 participantes eran hombres y 89 eran mujeres. Se aplicaron estadísticos descriptivos, pruebas de normalidad y de correlación. Resultados: Los resultados mostraron que la sintomatología de inatención del trastorno por déficit de atención con hiperactividad se correlaciona moderada y significativamente con los síntomas de los trastornos de conducta disruptiva. De igual manera, existe una correlación fuerte y significativa entre los síntomas hiperactivos/impulsivos del trastorno por déficit de atención con hiperactividad y de los 4 trastornos de conducta disruptiva. Conclusión: El estudio permitió concluir que existe una semejanza en la sintomatología del trastorno por déficit de atención con hiperactividad y de los trastornos de conducta disruptiva; la comorbilidad de estos trastornos aumenta la gravedad de los síntomas, afectando considerablemente la vida social, familiar y académica del individuo. Es necesario validar escalas que permitan detectar los síntomas habitualmente comórbidos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad con trastornos de conducta disruptiva. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | |
dc.subject | TDAH | |
dc.subject | Trastorno Negativista Desafiante | |
dc.subject | Trastorno de la Conducta | |
dc.subject | VADTRS | |
dc.subject | Comorbilidad | |
dc.title | Correlación entre la sintomatología del trastorno por déficit de atención con hiperactividad y la sintomatología de los trastornos de conducta disruptiva | |
dc.type | Tesis | |