dc.contributorGatica Ferrero, Sergio Andrés
dc.creatorOñate Sáez, Alejandra Jasmine
dc.creatorOrtega Manríquez, Johana Patricia
dc.creatorParra Barrera, Graciela Del Pilar
dc.creatorSagredo Fernández, Karen Monserrat
dc.creatorSepúlveda Alarcón, Camila Estefanía
dc.creatorVallejos Sanhueza, Constanza Estefanía
dc.date2021-10-13T22:28:24Z
dc.date2021-10-13T22:28:24Z
dc.date2021-09
dc.date.accessioned2022-12-20T23:31:53Z
dc.date.available2022-12-20T23:31:53Z
dc.identifierhttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2386
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5428870
dc.descriptionSeminario de Investigación para optar al título de Profesor de Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje o Trastornos del Lenguaje y al grado académico de Licenciatura en Educación académico de Licenciado en Educación
dc.descriptionEl trastorno por déficit de atención con hiperactividad es una alteración del neurodesarrollo caracterizado por un nivel de inatención y/o hiperactividad/impulsividad no acorde a la edad de desarrollo del individuo y que afecta los diversos contextos en que se desenvuelve. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad presenta una alta prevalencia en la población infanto-juvenil y manifiesta una elevada comorbilidad con los trastornos de conducta disruptiva, como el trastorno negativista desafiante y el trastorno de la conducta. Objetivo: Determinar la existencia de correlación entre la sintomatología de trastorno por déficit de atención con hiperactividad y la sintomatología de trastornos de conducta disruptiva. Método: Se aplicó la Vanderbilt ADHD Diagnostic Teacher Rating Scale a 242 estudiantes de 1° de EGB a 4° de EM pertenecientes a dos escuelas de la provincia de Concepción. La Vanderbilt ADHD Diagnostic Teacher Rating Scale es una escala para el diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad y de trastornos de conducta disruptiva. Todos los participantes contaban con diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad realizado con la Escala de Conners; 153 participantes eran hombres y 89 eran mujeres. Se aplicaron estadísticos descriptivos, pruebas de normalidad y de correlación. Resultados: Los resultados mostraron que la sintomatología de inatención del trastorno por déficit de atención con hiperactividad se correlaciona moderada y significativamente con los síntomas de los trastornos de conducta disruptiva. De igual manera, existe una correlación fuerte y significativa entre los síntomas hiperactivos/impulsivos del trastorno por déficit de atención con hiperactividad y de los 4 trastornos de conducta disruptiva. Conclusión: El estudio permitió concluir que existe una semejanza en la sintomatología del trastorno por déficit de atención con hiperactividad y de los trastornos de conducta disruptiva; la comorbilidad de estos trastornos aumenta la gravedad de los síntomas, afectando considerablemente la vida social, familiar y académica del individuo. Es necesario validar escalas que permitan detectar los síntomas habitualmente comórbidos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad con trastornos de conducta disruptiva.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectTDAH
dc.subjectTrastorno Negativista Desafiante
dc.subjectTrastorno de la Conducta
dc.subjectVADTRS
dc.subjectComorbilidad
dc.titleCorrelación entre la sintomatología del trastorno por déficit de atención con hiperactividad y la sintomatología de los trastornos de conducta disruptiva
dc.typeTesis


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