Comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares
Reading comprehension of scientific informative texts among schoolchildren
dc.creator | Bizama Muñoz, Marcela | |
dc.creator | Aqueveque, Cecilia | |
dc.creator | Gatica Ferrero, Sergio | |
dc.creator | Arancibia Gutiérrez, Beatriz | |
dc.creator | Sáez Carrillo, Katia | |
dc.date | 2021-01-22T22:14:30Z | |
dc.date | 2021-01-22T22:14:30Z | |
dc.date | 2020-03-31 | |
dc.identifier | Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, vol. 19 Núm. 1 (2020), pp. 68-79 | |
dc.identifier | 1885-446X | |
dc.identifier | http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2162 | |
dc.identifier | 10.18239/ocnos_2020.19.1.2156 | |
dc.description | Artículo de publicación SCOPUS | |
dc.description | El presente trabajo tuvo como propósito determinar la contribución de la inteligencia fluida y de funciones ejecutivas tales como la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la fluidez verbal, a la comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares. Asimismo, se analizó la contribución de la conciencia sintáctica, en tanto que habilidad metalingüística, a la comprensión de lectura de este tipo de estructura textual. Se utilizó un diseño transversal, exploratorio-descriptivo, de alcance correlacional. La muestra incluyó 175 escolares chilenos de ambos sexos, de 4° y 5º año de educación primaria de dos establecimientos educacionales. Se tomaron medidas de inteligencia fluida, memoria de trabajo, inhibición, fluidez verbal, conciencia sintáctica y comprensión de lectura de textos expositivos. Los resultados muestran relaciones estadísticamente significativas, pero débiles, entre inteligencia fluida, memoria de trabajo, inhibición y comprensión de lectura de textos informativos y relaciones significativas moderadas entre conciencia sintáctica y comprensión de lectura de este tipo de estructura textual. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | CEPLI. Universidad de Castilla-La Mancha | |
dc.source | https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.2156 | |
dc.subject | Comprensión lectora | |
dc.subject | Textos informativos | |
dc.subject | Memorización | |
dc.subject | Procesos de aprendizaje | |
dc.subject | Procesos cognitivos | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | Comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares | |
dc.title | Reading comprehension of scientific informative texts among schoolchildren | |
dc.type | Article |