Reading comprehension of scientific informative texts among schoolchildren

dc.creatorBizama Muñoz, Marcela
dc.creatorAqueveque, Cecilia
dc.creatorGatica Ferrero, Sergio
dc.creatorArancibia Gutiérrez, Beatriz
dc.creatorSáez Carrillo, Katia
dc.date2021-01-22T22:14:30Z
dc.date2021-01-22T22:14:30Z
dc.date2020-03-31
dc.identifierOcnos. Revista de estudios sobre lectura, vol. 19 Núm. 1 (2020), pp. 68-79
dc.identifier1885-446X
dc.identifierhttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2162
dc.identifier10.18239/ocnos_2020.19.1.2156
dc.descriptionArtículo de publicación SCOPUS
dc.descriptionEl presente trabajo tuvo como propósito determinar la contribución de la inteligencia fluida y de funciones ejecutivas tales como la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la fluidez verbal, a la comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares. Asimismo, se analizó la contribución de la conciencia sintáctica, en tanto que habilidad metalingüística, a la comprensión de lectura de este tipo de estructura textual. Se utilizó un diseño transversal, exploratorio-descriptivo, de alcance correlacional. La muestra incluyó 175 escolares chilenos de ambos sexos, de 4° y 5º año de educación primaria de dos establecimientos educacionales. Se tomaron medidas de inteligencia fluida, memoria de trabajo, inhibición, fluidez verbal, conciencia sintáctica y comprensión de lectura de textos expositivos. Los resultados muestran relaciones estadísticamente significativas, pero débiles, entre inteligencia fluida, memoria de trabajo, inhibición y comprensión de lectura de textos informativos y relaciones significativas moderadas entre conciencia sintáctica y comprensión de lectura de este tipo de estructura textual.
dc.languagees
dc.publisherCEPLI. Universidad de Castilla-La Mancha
dc.sourcehttps://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.2156
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectTextos informativos
dc.subjectMemorización
dc.subjectProcesos de aprendizaje
dc.subjectProcesos cognitivos
dc.subjectEducación
dc.titleComprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares
dc.titleReading comprehension of scientific informative texts among schoolchildren
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución