Transfer of learning types in dental students of universidad de concepción in Chile

dc.creatorÁlvarez Cruces, Debbie Jeinnisse
dc.creatorOtondo Briceño, Maite
dc.date2020-05-19T17:22:09Z
dc.date2020-05-19T17:22:09Z
dc.date2018
dc.identifierEducación Médica Superior, volumen 32, número 4, meses octubre-diciembre, paginas 1-41.
dc.identifier1561-2902
dc.identifierhttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/1550
dc.descriptionArtículo de publicación Scielo
dc.descriptionIntroducción: Un obstáculo al cual se enfrenta el estudiante de Odontología es la dificultad para interrelacionar los conocimientos que han aprendido de manera parcelada durante los dos primeros años de estudio, dificultando la transferencia de aprendizajes para reconocer la multicausalidad de factores presentes al momento de tratar al paciente de manera integral. La evidencia científica señala que una forma de lograrlo es que el estudiante posea estrategias cognitivas y metacognitivas que le permitan un aprendizaje significativo. Objetivo: Determinar el nivel de estrategias cognitivas y metacognitivas presentes en los alumnos de Odontología de la Universidad de Concepción. Método: Metodología mixta; de tipo descriptivo y transversal. Un enfoque cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas y cuantitativo mediante la aplicación del Cuestionario para la Evaluación de Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU). Participaron 117 estudiantes que cursaron el tercer año entre el 2016 y 2017. Resultados : En lo cualitativo, los estudiantes destacaron varios aspectos positivos en la asignatura. No obstante, señalan la necesidad de incorporar herramientas que incentiven su participación y curiosidad, además de aumentar las oportunidades para integrar lo aprendido. Refirieron que utilizan una amplia variedad de estrategias de aprendizaje. Ello evidenció un aprendizaje significativo receptivo que no fomenta la transferencia de aprendizajes. En lo cuantitativo, existió una alta dispersión en las respuestas, tanto para estrategias cognitivas como metacognitivas, asimismo se evidenció una moda de 4 (de acuerdo) para la mayoría de las preguntas. Se demostró que los estudiantes no aseguran un alto nivel de adherencia a las aseveraciones planteadas. Conclusiones: Los estudiantes refirieron que utilizan una amplia variedad de estrategias de aprendizaje, sin embargo, no las adaptan cuando la situación de aprendizaje es más compleja. Los estudiantes no evidenciaron un alto nivel de adherencia a las aseveraciones planteadas en el CEVEAPEU. Por tanto, se logra un aprendizaje significativo receptivo que no fomenta la transferencia de aprendizajes.
dc.languagees
dc.publisherInstituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana / Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud (SOCCES)
dc.sourcehttp://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400014
dc.subjectTransferencia del aprendizaje
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectAutorregulación
dc.subjectEstrategias cognitivas
dc.subjectEstrategias metacognitivas
dc.subjectOdontología
dc.titleTransferencia de aprendizajes en estudiantes de Odontología de la Universidad de Concepción, Chile
dc.titleTransfer of learning types in dental students of universidad de concepción in Chile
dc.typeArticle


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