dc.contributorGatica Ferrero, Sergio
dc.creatorCastillo Villegas, Pamela
dc.creatorCuevas Campos, Tamara
dc.creatorSauerbaum Alarcón, Inge
dc.creatorVillegas Campos, Elena
dc.date2017-11-14T10:31:35Z
dc.date2017-11-14T10:31:35Z
dc.date2017-10
dc.date.accessioned2022-12-20T23:29:16Z
dc.date.available2022-12-20T23:29:16Z
dc.identifierhttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/1258
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5427798
dc.descriptionSeminario de investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación
dc.descriptionLa presente investigación se realizó con el objetivo de probar la existencia de una relación entre las habilidades cognitivas de propósito general y el desempeño de las habilidades aritméticas básicas a través de la aplicación de algunos instrumentos seleccionados previamente. El estudio, de tipo correlacional, pretendió abordar temas poco conocidos en ciertos contextos; si bien la relación entre procesos cognitivos de propósito general y habilidades matemáticas es un tema abordado, en Chile no existen suficientes experiencias que nos permitan concluir, que los modelos teóricos existentes sean extensivos a nuestra realidad. La muestra seleccionada para esta investigación fueron los estudiantes de 2° año básico, con un rango etario de entre 7 y 8 años, a quienes se les aplicaron las siguientes pruebas: 1) PRO-CÁLCULO con el objetivo de evaluar los aspectos esenciales de las diversas competencias del cálculo y el número, 2)B.E.V.T.A del cual se seleccionaron dos subtest, con el fin de contribuir a la determinación del funcionamiento de algunos procesos psicolingüísticos, 3)WISC-III de este se seleccionaron dos subtest, que miden la memoria de trabajo (retención de dígitos) y las habilidades visoespaciales (laberintos). El análisis estadístico se realizó a través del coeficiente correlación de Pearson; los resultados obtenidos arrojan que no existe una correlación estadísticamente significativa entre las habilidades cognitivas de propósito general y las habilidades aritméticas básicas.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectFacultad de Educación
dc.subjectPedagogía en Educación Diferencial
dc.titleHabilidades cognitivas de propósito general y el desempeño de habilidades aritméticas básicas en niños de 2° básico. Un estudio correlacional
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución