dc.contributorMora Cid, Gerson
dc.creatorBurgos Campodónico, Margarita
dc.creatorGallegos Pacheco, Mauricio
dc.creatorSuazo Rodríguez, Tamara
dc.date2017-08-07T11:58:00Z
dc.date2017-08-07T11:58:00Z
dc.date2017-04
dc.date.accessioned2022-12-20T23:29:02Z
dc.date.available2022-12-20T23:29:02Z
dc.identifierhttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/1155
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5427696
dc.descriptionSeminario de investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación
dc.descriptionLa lectura es una actividad fundamental en la vida de las personas, esta nos permite comunicarnos, ampliar nuestra visión de mundo y permitir al sujeto desarrollar aspectos cognitivos y sensoriales, además, es fundamental en la formación escolar, siendo una actividad que se aprende, desarrolla y evoluciona a través de las prácticas educativas. La lectura se entiende como un proceso de interpretación de signos que nos permite la adquisición de información y conocimiento de nuestro entorno. No obstante, leer es un fenómeno mucho más amplio, debido a que sus definiciones varían. Generalmente, se entiende que el saber leer implica sólo decodificar signos uniendo grafemas para expresarlos en fonemas, pero leer supone un proceso mucho más complejo. Parodi (2010), propone que leer es el producto de la aplicación de procesos cognitivos como interpretar y descubrir, además considera la capacidad simbólica, es decir, los lectores son capaces de separar lo percibido y tomar lo relevante para cumplir su objetivo. Ahora bien, la compresión del alumno no estará dada solo por el hecho de leer correctamente, su compresión queda demostrada cuando se explicite la relación que existe entre lector, texto y contexto; este último resulta importante, debido a que el ser humano es un sujeto situado en un contexto determinado, la realidad en que se sitúa modela aspectos de su vida, en este caso la influencia que ejerce el contexto en leer.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectFacultad de Educación
dc.subjectPedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación
dc.titleEstudio de competencia y comportamiento lector de alumnos de segundo año medio, provenientes de sectores rurales y urbanos, en la comuna de Florida, Región del Bio Bio
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución