Transformative curriculum for initial teacher training in contexts of social vulnerability

dc.creatorFerrada Torres, Donatila
dc.creatorTurra, Omar
dc.creatorVillena, Alicia
dc.date2015-11-20T19:43:00Z
dc.date2015-11-20T19:43:00Z
dc.date2013
dc.identifierCadernos de Pesquisa, vol. 43, N°149, maio-ago. 2013, pp. 642-661
dc.identifier1980-5314
dc.identifierhttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/371
dc.identifier10.1590/S0100-15742013000200013
dc.descriptionArtículo de publicación SCOPUS
dc.descriptionEste artículo presenta resultados de una investigación que tiene como propósito central proponer un currículum para la formación inicial construido desde las experiencias de profesores en ejercicio laboral en escuelas ubicadas en contextos de alta vulnerabilidad social y económica. En términos metodológicos, se trabajó con seis estudios de caso territorializados en la región del Bío-Bío, Chile. Para la recolección de la información se usó la técnica de grupo de discusión comunicativo y, para su análisis, la distinción de dimensiones transformadoras y exclusoras propias de la metodología comunicativa crítica. Los resultados obtenidos evidencian requerimientos curriculares que permiten levantar una propuesta de currículum de formación inicial transformadora.
dc.languagees
dc.publisherFundação Carlos Chagas
dc.rightsAtribucion-Nocomercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourcehttps://doi.org/10.1590/S0100-15742013000200013
dc.subjectFormación inicial del docente
dc.subjectVulnerabilidad socual
dc.subjectCurrículum
dc.titleCurrículum transformador de formación inicial para profesores en contextos de vulnerabilidad social
dc.titleTransformative curriculum for initial teacher training in contexts of social vulnerability
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución