Efectos del transporte por camión durante 36 horas con y sin período de descanso sobre el peso vivo y algunos aspectos de calidad de carne en bovinos

dc.creatorGallo, C.
dc.creatorEspinoza, M. A.
dc.creatorGasic, J.
dc.date2001-06-29
dc.date.accessioned2022-12-20T20:05:55Z
dc.date.available2022-12-20T20:05:55Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/amv/article/view/4615
dc.identifier10.4067/S0301-732X2001000100005
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5426100
dc.descriptionThe effects of a resting period in cattle transported by road for 36 hours, on live weight changes, carcass yield, bruising, ph and colour of the meat postmortem were determined. Data on the behaviour of the cattle during transport were also recorded. The experiment was carried out with 40 Hereford and Angus steers and heifers produced by one farmer, of similar age, weight and fat cover. The experimental design consisted of random complete blocks according to live weight and sex, assigning 10 steers and 10 heifers to two treatment: long distance transport with (n=20) and without a resting period (n=20); the group without a resting period was transported from the farm to the slaughterhouse continuously by road for 36 hours; the other group was submitted to a resting period of 8 hours (offering water and hay ad libitum) after a journey of 24 hours and then completed 12 additional hours on the road after resting. Two lorries of similar structure were used and both groups, one in each lorry, left at the same time from the farm; a stocking density of 500 kg live weight per 1m2 was used. Descriptive statistics and analysis of variance were used to compare treatments with and without resting, and Tukey test to establish significancy of the differences, at a 5% level. The most frequent orientations adopted by the cattle were perpendicular and parallel to the direction of the movement. Three fallen animals were found in the group without a resting period, and none in the rested animals. Both treatments had similar weight losses during transport, but animals without a rest gained 2.2 kg during resting at the slaughterhouse whilst rested animals continued losing weight (3.5 kg). Total mean losses were 10.6% in the rested and 9.6% in not rested animals (P>0.05). No differences were found in terms of hot carcass weight and proportional yield respect to initial live weight on farm. The animals without a resting period had a higher number of and more severe bruises. The mean pH was high in both groups (5.8=with; 5.8=without rest) and the colour of muscle postmortem, as measured objectively (Hunterlab) was not affected by resting (P>0.05). However, more carcasses of cattle without a rest period showed pH values higher than 6.0 (5 vs 3) and three were found to be dark cutters in the same group. It is concluded that transport of cattle by lorry for 36 hours affects negatively the quality of meat produced and that a rest stop along these journeys improves aspects such as less fallen animals, less bruising and less dark cutters, but had no effect in terms of live and carcass weight losses.en-US
dc.descriptionSe determinaron los efectos de un período de descanso en bovinos transportados por camión durante 36 horas sobre el peso vivo, el peso y rendimiento de la canal, la presencia de contusiones, el pH y color del músculo post mortem. Además, se registraron antecedentes sobre el comportamiento de los animales durante el viaje. Se utilizaron 20 novillos y 20 vaquillas Hereford y Angus de un mismo predio, de similar edad, peso y estado de gordura. Se utilizó un diseño experimental de bloques completos al azar según peso vivo y sexo, asignando 10 machos y 10 hembras a cada tratamiento: transporte prolongado con (n=20) y sin descanso (n=20). Los animales sin descanso fueron sometidos a un transporte continuo de 36 horas en camión desde el predio al matadero. Los animales con descanso fueron descargados, luego de 24 horas de viaje continuo, en una estación de descanso por un período de 8 horas, durante el cual se les ofreció agua y heno a discresión, completando después del descanso 12 horas más de transporte. Se utilizaron dos camiones de similar estructura, los que partieron simultáneamente del predio, uno con cada grupo; se usó una densidad de carga de 500 kg de peso vivo por 1m2 . Se utilizó estadística descriptiva y un análisis de varianza para comparar los tratamientos con y sin descanso, y la prueba de Tukey para establecer si existían diferencias significativas entre ambos, con un nivel de significancia de 5%. Las orientaciones más frecuentemente adoptadas por los bovinos durante el transporte fueron la perpendicular y la paralela a la dirección del movimiento. Se registraron 3 animales caídos en el grupo sin descanso y ninguno en el grupo con descanso. La pérdida de peso durante el transporte fue similar en ambos tratamientos, pero difirió durante el reposo en matadero, en donde el grupo sin descanso ganó en promedio 2,2 kg, en tanto el grupo con descanso perdió 3,5 kg; la pérdida total hasta el faenamiento fue similar (P>0,05) en los animales con (10,6%) y sin descanso (9,6%). El peso y el rendimiento porcentual de la canal caliente fueron similares. Los bovinos sin descanso presentaron contusiones en mayor número y grado; los promedios de pH fueron altos en ambos grupos (con= 5,8; sin= 5,8) y el color del músculo post mortem medido objetivamente (Hunterlab) fue similar (P>0,05). Sin embargo, se registraron más canales con pH sobre 6,0 (5 vs 3) y 3 canales con corte oscuro a la vista en el grupo sin descanso. Se concluye que el transporte por 36 horas en camión tiene efectos negativos sobre la calidad de carne producida y que el descanso de 8 horas es benéfico en términos de menos animales caídos, menos contusiones en las canales, y menos canales con anomalías como corte oscuro, no observándose diferencias significativas en términos de pérdidas de peso ni rendimiento de canal.  es-ES
dc.languagespa
dc.publisherArchivos de Medicina Veterinariaes-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/amv/article/view/4615/6361
dc.rightsDerechos de autor 2001 Archivos de Medicina Veterinariaes-ES
dc.sourceArchivos de Medicina Veterinaria; Vol. 33 Núm. 1 (2001); 43-53es-ES
dc.source0717-6201
dc.source0301-732X
dc.subjecttransportees-ES
dc.subjectbovinoses-ES
dc.subjectpesoes-ES
dc.subjectcalidad de carnees-ES
dc.subjecttransporten-US
dc.subjectcattleen-US
dc.subjectweighten-US
dc.subjectmeat qualityen-US
dc.titleEffects of 36 hours road transport with or without a resting period on live weigh and some meat quality aspects in cattleen-US
dc.titleEfectos del transporte por camión durante 36 horas con y sin período de descanso sobre el peso vivo y algunos aspectos de calidad de carne en bovinoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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