Incidencia de las habilidades de pensamiento algorítmico en las habilidades de resolución de problemas: una propuesta didáctica en el contexto de la educación básica secundaria

dc.creatorPinzón Pérez, Diego Fernando
dc.creatorGonzález Palacio, Enoc Valentín
dc.date2022-11-23
dc.date.accessioned2022-12-20T19:56:42Z
dc.date.available2022-12-20T19:56:42Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6893
dc.identifier10.4067/S0718-07052022000200415
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5423956
dc.descriptionThe curricular structure of mathematics in Colombia establishes problem solving as the general objective of elementary and middle school education. On the other hand, the growing interest in the development of algorithmic thinking in some international curricula, has opened the importance of its reflection for mathematics education. Based on the assertion that algorithmic thinking is a form of problem solving, a systematic review process was applied in education, between January 2015 and June 2020, on the concepts of algorithmic thinking and problem solving. The aim of this article is to present the main findings of the systematic review around how algorithmic thinking skills impact on problem-solving skills in the context of basic secondary education. Of the 66 articles selected, 44 presented considerable contributions to the conceptual configuration of the objective. It was found that the studies established only theoretical relationships between the concepts and no empirical evidence was found that they were established as interdependent variables. Given the latent relationship between algorithmic thinking and computational thinking, the use of the concept of algorithmic thinking in the school educational context is suggested because of its close connection with mathematical knowledge and thinking. In this sense, algorithmic thinking skills can serve as a didactic strategy that contributes to the development of problem-solving skills and thus meet the educational challenge demanded by the 21st century in an increasingly problematized world.en-US
dc.descriptionLa estructura curricular de matemáticas en Colombia plantea la resolución de problemas como objetivo general de la educación básica y media. Por otra parte, el interés creciente por el desarrollo del pensamiento algorítmico en algunos currículos internacionales, ha abierto la importancia de su reflexión para la educación matemática. A partir de la afirmación que el pensamiento algorítmico es una forma de resolución de problemas, se aplicó un proceso de revisión sistemática en educación, entre enero de 2015 y junio de 2020, sobre los conceptos de pensamiento algorítmico y de resolución de problemas. El objetivo de este artículo es presentar los principales hallazgos de la revisión sistemática en torno a cómo inciden las habilidades de pensamiento algorítmico en las habilidades de resolución de problemas en el contexto de la educación básica secundaria. De los 66 artículos seleccionados, 44 presentaban aportes considerables para la configuración conceptual del objetivo. Se constató que los estudios establecían relaciones solamente de orden teórico entre los conceptos y no se encontró evidencia empírica de que fuesen establecidos como variables interdependientes. Dada la relación latente entre pensamiento algorítmico y pensamiento computacional, se sugiere el uso del concepto de pensamiento algorítmico en el contexto educativo escolar por su conexión estrecha con el conocimiento y pensamiento matemático. En ese sentido, las habilidades de pensamiento algorítmico pueden servir de estrategia didáctica que aporte al desarrollo de habilidades para la resolución de problemas y el enfrentamiento del reto educativo que demanda el siglo XXI en un mundo cada vez más problematizado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6893/7986
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 48 No. 2 (2022); 415-433en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 48 Núm. 2 (2022); 415-433es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectcognitivismoes-ES
dc.subjectcurrículoes-ES
dc.subjectmatemáticases-ES
dc.subjectpensamiento computacionales-ES
dc.subjectcognitivismen-US
dc.subjectcurriculumen-US
dc.subjectmathematicsen-US
dc.subjectcomputational thinkingen-US
dc.titleIncidence of Algorithmic Thinking Skills in Problem-Solving Skills: A Didactic Proposal in the Context of Basic Secondary Educationen-US
dc.titleIncidencia de las habilidades de pensamiento algorítmico en las habilidades de resolución de problemas: una propuesta didáctica en el contexto de la educación básica secundariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución