La institucionalización del Aprendizaje-Servicio como camino para la Universidad socialmente responsable

dc.creatorCorrales Gaitero, Carlos
dc.creatorAndrade Zapata, José Santiago
dc.date2022-01-26
dc.date.accessioned2022-12-20T19:56:34Z
dc.date.available2022-12-20T19:56:34Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6628
dc.identifier10.4067/S0718-07052021000400109
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5423900
dc.descriptionThe University’s Social Responsibility and Service-Learning seem intimately linked so much so that reinforce the sense of the university as a character within the latin american social structure. This article explores in what extent the institutionalization of the ApS in higher education contributes to the success of socially responsible universities from a theorical analysis of the RSU models proposed the higher education networks AUSJAL and ÚRSULA, as well as by the OAS, all of them based on the impact approach. Furthermore, the rubric developed by Furco (2011) is analyzed to evaluate the degree of institutionalization of the ApS at the university, instrument widely disseminated in the promotion programs at a regional level. In conclusion, Service-Learning is a pedagogical manifestation of the universities committed to increasing positive impacts on a social, educational, and cognitive level generated by them and therefore its institutionalization leads them towards the acquisition of socially responsible behaviors.en-US
dc.descriptionLa Responsabilidad Social Universitaria y el Aprendizaje-Servicio aparecen íntimamente ligados en tanto que apuntalan el sentido de la universidad como actor dentro del tejido social latinoamericano. Este artículo busca responder en qué medida la institucionalización del ApS en la educación superior contribuye al logro de universidades socialmente responsables a partir del análisis teórico de los modelos de RSU propuestos por las redes de educación superior AUSJAL y ÚRSULA, así como por la OEA, basados, todos ellos, en el enfoque de impactos. Además, se analiza la rúbrica de Furco (2011) para evaluar la institucionalización del ApS en la universidad, instrumento ampliamente difundido en los programas de promoción del ApS a nivel regional. Se concluye que el Aprendizaje-Servicio es una manifestación pedagógica de las universidades comprometidas con incrementar sus impactos positivos a nivel organizacional, social, educativo y cognitivo y por tanto su institucionalización las encamina hacia la adquisición de comportamientos socialmente responsables.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6628/7724
dc.rightsDerechos de autor 2021 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 47 No. 4 (2021); 109-126en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 47 Núm. 4 (2021); 109-126es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectresponsabilidad social universitariaes-ES
dc.subjectaprendizaje-servicioes-ES
dc.subjectinstitucionalizaciónes-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectinnovación docentees-ES
dc.subjectUniversity Social Responsibilityen-US
dc.subjectService-Learningen-US
dc.subjectInstitutionalizationen-US
dc.subjectHigher Educationen-US
dc.subjectTeaching Innovationen-US
dc.titleThe institutionalization of Service-Learning as a path for a socially responsible Universityen-US
dc.titleLa institucionalización del Aprendizaje-Servicio como camino para la Universidad socialmente responsablees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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