The institutionalization of Service-Learning as a path for a socially responsible University
La institucionalización del Aprendizaje-Servicio como camino para la Universidad socialmente responsable
dc.creator | Corrales Gaitero, Carlos | |
dc.creator | Andrade Zapata, José Santiago | |
dc.date | 2022-01-26 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-20T19:56:34Z | |
dc.date.available | 2022-12-20T19:56:34Z | |
dc.identifier | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6628 | |
dc.identifier | 10.4067/S0718-07052021000400109 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5423900 | |
dc.description | The University’s Social Responsibility and Service-Learning seem intimately linked so much so that reinforce the sense of the university as a character within the latin american social structure. This article explores in what extent the institutionalization of the ApS in higher education contributes to the success of socially responsible universities from a theorical analysis of the RSU models proposed the higher education networks AUSJAL and ÚRSULA, as well as by the OAS, all of them based on the impact approach. Furthermore, the rubric developed by Furco (2011) is analyzed to evaluate the degree of institutionalization of the ApS at the university, instrument widely disseminated in the promotion programs at a regional level. In conclusion, Service-Learning is a pedagogical manifestation of the universities committed to increasing positive impacts on a social, educational, and cognitive level generated by them and therefore its institutionalization leads them towards the acquisition of socially responsible behaviors. | en-US |
dc.description | La Responsabilidad Social Universitaria y el Aprendizaje-Servicio aparecen íntimamente ligados en tanto que apuntalan el sentido de la universidad como actor dentro del tejido social latinoamericano. Este artículo busca responder en qué medida la institucionalización del ApS en la educación superior contribuye al logro de universidades socialmente responsables a partir del análisis teórico de los modelos de RSU propuestos por las redes de educación superior AUSJAL y ÚRSULA, así como por la OEA, basados, todos ellos, en el enfoque de impactos. Además, se analiza la rúbrica de Furco (2011) para evaluar la institucionalización del ApS en la universidad, instrumento ampliamente difundido en los programas de promoción del ApS a nivel regional. Se concluye que el Aprendizaje-Servicio es una manifestación pedagógica de las universidades comprometidas con incrementar sus impactos positivos a nivel organizacional, social, educativo y cognitivo y por tanto su institucionalización las encamina hacia la adquisición de comportamientos socialmente responsables. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades. | es-ES |
dc.relation | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6628/7724 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Estudios Pedagógicos | es-ES |
dc.source | Pedagogical Studies; Vol. 47 No. 4 (2021); 109-126 | en-US |
dc.source | Estudios Pedagógicos; Vol. 47 Núm. 4 (2021); 109-126 | es-ES |
dc.source | 0718-0705 | |
dc.source | 0716-050X | |
dc.subject | responsabilidad social universitaria | es-ES |
dc.subject | aprendizaje-servicio | es-ES |
dc.subject | institucionalización | es-ES |
dc.subject | educación superior | es-ES |
dc.subject | innovación docente | es-ES |
dc.subject | University Social Responsibility | en-US |
dc.subject | Service-Learning | en-US |
dc.subject | Institutionalization | en-US |
dc.subject | Higher Education | en-US |
dc.subject | Teaching Innovation | en-US |
dc.title | The institutionalization of Service-Learning as a path for a socially responsible University | en-US |
dc.title | La institucionalización del Aprendizaje-Servicio como camino para la Universidad socialmente responsable | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |