Aproximación transdisciplinar a la Música Popular Urbana en Enseñanza Secundaria

dc.creatorLage Gómez, Carlos
dc.date2020-12-28
dc.date.accessioned2022-12-20T19:56:18Z
dc.date.available2022-12-20T19:56:18Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6495
dc.identifier10.4067/S0718-07052020000200159
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5423793
dc.descriptionCurriculum integration represents a priority in secondary education, with profound implications for teaching and learning processes. However, its application presents deep complexities due to the structuring of education systems. In order to deepen a transdisciplinar understanding of Arts Education in Secondary schools, we present a project developed in a Madrid Secondary School (Spain). From the thematic axis of popular music, gender and adolescence, an album, an advertising campaign and a musical taste map have been elaborated. All this in 3 groups of 4th year of ESO with 3 teachers and external collaboration. The results show the transdisciplinar integration of diverse art and social sciences areas as a useful tool for Secondary Schools, in a participatory process of teaching and learning, and the construction of meaningful artistic experiences by the students.en-US
dc.descriptionLa integración curricular representa una prioridad en el ámbito de la Educación Secundaria, con implicaciones profundas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, su aplicación en dicha etapa presenta complejidades profundadas debido a la estructura de los currículos educativos. Con el objetivo de profundizar en una comprensión transdisciplinar de la educación artística en Enseñanza Secundaria, presentamos un proyecto desarrollado en un instituto público madrileño (España). Desde el eje temático que conforman la música popular urbana, el género y la adolescencia, se ha elaborado un disco, una campaña publicitaria y un estudio de los gustos musicales del centro. Han participado 3 grupos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (15-16 años), 3 profesores y 6 profesionales externos. Los resultados evidencian la integración transdisciplinar de diversas áreas artísticas y de ciencias sociales como herramienta útil para la Educación Secundaria, en un proceso participativo de enseñanza y aprendizaje en el que el alumnado ha construido experiencias artísticas significativas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6495/7603
dc.rightsDerechos de autor 2020 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 46 No. 2 (2020); 159-176en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 46 Núm. 2 (2020); 159-176es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjecttransdisciplinariedades-ES
dc.subjectmúsica popular urbanaes-ES
dc.subjectadolescenciaes-ES
dc.subjectestereotipos de géneroes-ES
dc.subjectcreatividades-ES
dc.subjectTransdisciplinarityen-US
dc.subjectPopular musicen-US
dc.subjectAdolescenceen-US
dc.subjectGender stereotypesen-US
dc.subjectcreativityen-US
dc.titleTransdisciplinary approach to Urban Popular Music in Secondary Educationen-US
dc.titleAproximación transdisciplinar a la Música Popular Urbana en Enseñanza Secundariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución