Migrant cultural diversity and school curriculum in Language and Communication from 1st to 6th grade: distances and proximities
Diversidad cultural migrante y currículum escolar en Lenguaje y Comunicación de 1° a 6° Básico: distancias y proximidades
dc.creator | Mora-Olate, María Loreto | |
dc.date | 2019-06-28 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-20T19:56:06Z | |
dc.date.available | 2022-12-20T19:56:06Z | |
dc.identifier | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6023 | |
dc.identifier | 10.4067/S0718-07052019000100083 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5423721 | |
dc.description | The presence of students of migrant origin in Chilean classrooms is a growing reality, which stresses the role attributed to the national curriculum in its attempt to offer a common cultural base. Considering this tension, the study proposes to read critically, the Curricular Bases and Language and Communication study programs from 1st to 6th grade. Through a methodology of documentary analysis and the technique of qualitative content analysis, the objective is to evaluate the proximity and distances that the official curriculum of the area establish in relation to the subject of migration. The results show a greater predominance of curricular distances, which respond to an exercise of exclusion of migrant cultural diversity due to the monocultural hegemony of the curriculum. In as much, the curricular bases, study programs, culture, migration. | en-US |
dc.description | La presencia de alumnado de origen migrante en las aulas chilenas es una realidad creciente, que tensiona el rol atribuido al currículum nacional en su pretensión de ofrecer una base cultural común. Considerando dicha tensión, el estudio plantea leer críticamente, las Bases Curriculares y programas de estudio de Lenguaje y Comunicación de 1º a 6º Básico. A través de una metodología de análisis documental y de la técnica de análisis cualitativo de contenido se tiene por objetivo evaluar las proximidades y distancias que el currículum oficial del área establece en relación con la temática de la migración. Los resultados constatan un mayor predominio de las distancias curriculares que responden a un ejercicio de exclusión de la diversidad cultural migrante debido a la hegemonía monocultural del currículum. En tanto, las proximidades curriculares transportan un potencial de diálogo con la diversidad cultural, que están sujetas al desarrollo del enfoque de Educación Intercultural. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades. | es-ES |
dc.relation | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6023/7133 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Estudios Pedagógicos | es-ES |
dc.source | Pedagogical Studies; Vol. 45 No. 1 (2019); 83-102 | en-US |
dc.source | Estudios Pedagógicos; Vol. 45 Núm. 1 (2019); 83-102 | es-ES |
dc.source | 0718-0705 | |
dc.source | 0716-050X | |
dc.subject | Bases curriculares | es-ES |
dc.subject | programas de estudio | es-ES |
dc.subject | cultura | es-ES |
dc.subject | migración | es-ES |
dc.subject | interculturalidad | es-ES |
dc.subject | Curricular bases | en-US |
dc.subject | study programs | en-US |
dc.subject | culture, migration | en-US |
dc.subject | interculturality | en-US |
dc.title | Migrant cultural diversity and school curriculum in Language and Communication from 1st to 6th grade: distances and proximities | en-US |
dc.title | Diversidad cultural migrante y currículum escolar en Lenguaje y Comunicación de 1° a 6° Básico: distancias y proximidades | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |