Teacher Professional Identity: Pedagogical Practice in a Mapuche Context
Identidad Profesional Docente: Práctica Pedagógica en Contexto Mapuche;
Professor Identidade Profissional: Prática Pedagógica em Contexto Mapuche
dc.creator | Quilaqueo, Daniel | |
dc.creator | Quintriqueo, Segundo | |
dc.creator | Riquelme, Enrique | |
dc.date | 2018-05-11 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-20T19:54:30Z | |
dc.date.available | 2022-12-20T19:54:30Z | |
dc.identifier | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1951 | |
dc.identifier | 10.4067/S0718-07052016000200015 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5423062 | |
dc.description | This article explores the construction of professional identity of teachers trained in Basic Intercultural Pedagogy to work in a Mapuche context. The construction and re-construction of identity presents challenges that are associated with the contexts of performance, as well as social, historical and territorial characteristics that provide the teacher some particular ways of conceptualizing him/herself, conceptualizing the education and the work as professionals. A descriptive and comparative design was implemented using educational method-ology. The involved teachers responded to a survey of professional identity. The analysis employed considered quantitative and qualitative factors. The results identify axes upon which the processes of teaching identity are organized; among these context, language and ethnicity highlight. Also, the construction of intercultural teaching identity implies a constant challenge to overcome the latent racism, as the disdain for Mapuche´s epistemological knowledge. | en-US |
dc.description | Este artículo explora la construcción de la identidad profesional de docentes formados en Pedagogía Básica Intercultural para trabajar en contexto mapuche. La construcción y reconstrucción de su identidad presenta desafíos que están asociados a los contextos de desempeño, así como a las características sociales, históricas y territoriales que dan al docente formas particulares de conceptualizarse, de conceptualizar la educación y su labor como profesional. Se implementó un diseño descriptivo y comparativo, utilizando la metodología educativa. Participaron docentes que respondieron una encuesta de identidad profesional. El análisis empleado consideró elementos cuantitativos y cualitativos. Los resultados identifican ejes sobre los cuales se organizan los procesos de identidad docente, entre los que destacan el contexto, la lengua y la identidad étnica. Asimismo, la construcción de la identidad docente intercultural implica un desafío permanente para superar el racismo latente, junto con el desprecio epistemológico hacia conocimiento mapuche. | es-ES |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades. | es-ES |
dc.relation | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1951/2714 | |
dc.relation | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1951/3347 | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Estudios Pedagógicos | es-ES |
dc.source | Pedagogical Studies; Vol. 42 No. 2 (2016); 269-284 | en-US |
dc.source | Estudios Pedagógicos; Vol. 42 Núm. 2 (2016); 269-284 | es-ES |
dc.source | 0718-0705 | |
dc.source | 0716-050X | |
dc.subject | identidad docente | es-ES |
dc.subject | pedagogía intercultural | es-ES |
dc.subject | cultura mapuche | es-ES |
dc.subject | teacher identity | en-US |
dc.subject | intercultural pedagogy | en-US |
dc.subject | Mapuche culture | en-US |
dc.title | Teacher Professional Identity: Pedagogical Practice in a Mapuche Context | en-US |
dc.title | Identidad Profesional Docente: Práctica Pedagógica en Contexto Mapuche | es-ES |
dc.title | Professor Identidade Profissional: Prática Pedagógica em Contexto Mapuche | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |