Análisis crítico de editoriales y su influencia en la conformación de políticas sobre la calidad de la educación en Chile: Los casos de La Tercera y El Mercurio*

dc.creatorCárdenas Neira, Camila
dc.creatorCabalin, Cristian
dc.creatorMontero, Loreto
dc.date2017-08-30
dc.date.accessioned2022-12-20T19:52:36Z
dc.date.available2022-12-20T19:52:36Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/556
dc.identifier10.4067/S0718-07052017000100002
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5422943
dc.descriptionOur study covers the production of editorials of two of the most prevalent newspapers in Chile, and critically analyzes how these discourses shape the context of influence surrounding the Education Quality Measurement System (SIMCE), in the framework of the public debate which has been developed in recent years on education reform. Based on a linguistic and socio-cognitive processing of data, we find that La Tercera and El Mercurio establish a sphere of consensus without agency that is expert and authoritative in character, whose instrumental rationality responds to a technocratic, discipline and legal order. We conclude that the interpretation of the results of SIMCE and critical junctures is linked to power groups involved in the negotiation of educational policies at the national level, which tend to relegitimize the instrument, neutralize any amendments, and defend the maintenance of private interests within the existing educational model.en-US
dc.descriptionNuestro estudio abarca la producción de editoriales de dos de los diarios más predominantes en Chile, y analiza críticamente cómo estos discursos conforman el contexto de influencia sobre el Sistema de Medición de la Calidad de la Enseñanza (SIMCE), en el marco del debate público desarrollado en los últimos años sobre la reforma educativa. En base a un tratamiento lingüístico y sociocognitivo de los datos, constatamos que en La Tercera y El Mercurio se estabiliza una esfera de consenso desagencializado, de carácter experto y autorizado, cuya racionalidad instrumental responde a un orden tecnocrático, disciplinar y legal. Concluimos que la interpretación de los resultados del SIMCE y sus coyunturas críticas se vincula con los grupos de poder involucrados en la negociación de las políticas educativas a nivel nacional, quienes tienden a relegitimar el instrumento, neutralizar sus posibles modificaciones y defender la mantención de los intereses privados dentro del modelo educacional vigente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/556/597
dc.rightsDerechos de autor 2017 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 43 No. 1 (2017); 19-39en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 43 Núm. 1 (2017); 19-39es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectreforma educativaes-ES
dc.subjectpolítica educacionales-ES
dc.subjectanálisis crítico del discursoes-ES
dc.subjecteditorialeses-ES
dc.subjectSIMCEes-ES
dc.subjecteducational reformen-US
dc.subjecteducation policyen-US
dc.subjectcritical discourse analysisen-US
dc.subjecteditorialsen-US
dc.subjectSIMCEen-US
dc.titleA critical analysis of editorials and their influence in shaping policies on the quality of education in Chile: The cases of La Tercera and El Mercurioen-US
dc.titleAnálisis crítico de editoriales y su influencia en la conformación de políticas sobre la calidad de la educación en Chile: Los casos de La Tercera y El Mercurio*es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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