Resumen tradicional o resumen estructurado, o cómo persuadir al lector

dc.creatorPiqué-Noguera, Carmen
dc.creatorCamaño-Puig, Ramón
dc.date2018-02-16
dc.date.accessioned2022-12-20T19:51:23Z
dc.date.available2022-12-20T19:51:23Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/1296
dc.identifier10.4067/S0071-17132015000200006
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5422395
dc.descriptionThis paper studies the abstract, both traditional and structured, in order to assess its persuasive content through its five information units, as well as the presence of additional information in the Methods unit, in order to determine the abstract pattern that best persuades the reader. The research is based on a corpus of 320 abstracts from Spanish Nursing journals. Among the most significant results, abstract structure variability is highlighted. Also significant is the increase of information provided by structured abstracts, although an increase in size is also observed. From these results we can conclude that it is necessary to unify criteria for a better writing of abstracts, with contents more related to style manual directives in order to make the abstract a persuasive element to continue reading the article.en-US
dc.descriptionEn este artículo se estudia el resumen tradicional y estructurado al objeto de valorar su contenido a través de sus cinco unidades informativas, así como la presencia de información adicional en la unidad 'métodos', para poder determinar el modelo de resumen que mejor persuada al lector. La investigación se desarrolla a partir de un corpus de 320 resúmenes de revistas españolas de enfermería. Entre los resultados más significativos destaca su variabilidad estructural, siendo mayor la información en el resumen estructurado y, como consecuencia, mayor el tamaño del mismo. A partir de estos resultados se puede concluir que hace falta incidir en la necesidad de unificar criterios para una mejor redacción del resumen del artículo, con contenidos más afines a las directrices de los manuales de estilo, de modo que el resumen se convierta en un elemento persuasivo para seguir leyendo el artículo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Lingüística y Literatura. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/1296/1377
dc.rightsDerechos de autor 2015 Estudios Filológicoses-ES
dc.sourcePhilological Studies; No. 56 (2015); 101-117en-US
dc.sourceEstudios Filológicos; Núm. 56 (2015); 101-117es-ES
dc.source0717-6171
dc.source0071-1713
dc.subjectestudios de géneroes-ES
dc.subjectresumenes-ES
dc.subjectcomunicación persuasivaes-ES
dc.subjectgenre studiesen-US
dc.subjectabstracten-US
dc.subjectnursingen-US
dc.subjectpersuasive communicationen-US
dc.titleTraditional or structured abstract, or how to persuade the readeren-US
dc.titleResumen tradicional o resumen estructurado, o cómo persuadir al lectores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución