dc.creator | Pozo, Juan Ignacio | |
dc.creator | Torrado, José Antonio | |
dc.creator | Puy Pérez-Echeverría, María | |
dc.date | 2020-08-28 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-20T18:23:11Z | |
dc.date.available | 2022-12-20T18:23:11Z | |
dc.identifier | https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/3811 | |
dc.identifier | 10.18682/cdc.vi89.3811 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5419615 | |
dc.description | This paper presents a single case, descriptive study in music teaching. Instead of following the more analytic, traditional teaching methods, based on the processing of musical scores, this study assumes an emotional and embodied approach to music learning. In order to uncover the processes of representational redescription needed to make sense of instrumental music, we analyze the specific role played by different representations, from the embodied representations, including gestures or body positions and movements, all the way to the use of symbolic systems, such as the scores. We also study how the use of Smartphones in the classroom can contribute to an epistemic approach to music learning and teaching. Finally, we contrast these different teaching models and suggest a functional integration of different kind of representations in music classrooms. | en-US |
dc.description | En este artículo se expone un trabajo descriptivo de enseñanza de la música, basado en un caso, en el que, desde un enfoque emocional y encarnado, alejado de los métodos tradicionales, analíticos y basados en la partitura, se muestra el papel que juegan diferentes representaciones, desde las más encarnadas (la posición corporal, los gestos) hasta las más simbólicas (la partitura), en el proceso de redescripción representacional para dar sentido emocional a la música. Además, se estudia cómo el uso del Smartphone y otros dispositivos similares pueden ayudar a un acercamiento epistémico a la enseñanza y el aprendizaje de la música. Se discuten los diferentes enfoques de acercamiento a la música y las relaciones entre diferentes representaciones. | es-ES |
dc.description | Este artigo apresenta um trabalho descritivo de ensino de música, baseado em um caso, no qual, a partir de uma abordagem emocional e encarnada, longe dos métodos tradicionais, analítica e baseada na partitura, mostra o papel desempenhado por diferentes representações, do mais encarnado (posição corporal, gestos) ao mais simbólico (a partitura), no processo de redescrição representacional para dar um significado emocional à música. Além disso, estuda-se como o uso do Smartphone e outros dispositivos similares podem auxiliar uma abordagem epistêmica ao ensino e aprendizado da música. As diferentes abordagens abordadas na música e as relações entre diferentes representações são discutidas. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo | es-ES |
dc.relation | https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/3811/2103 | |
dc.relation | https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/3811/2514 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación | es-ES |
dc.source | Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; No 89 (2020): La experimentación multimodal en la comunicación y en el aprendizaje. Una vía para repensar la alfabetización | en-US |
dc.source | Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Núm. 89 (2020): La experimentación multimodal en la comunicación y en el aprendizaje. Una vía para repensar la alfabetización | es-ES |
dc.source | 1853-3523 | |
dc.source | 1668-0227 | |
dc.source | 10.18682/cdc.vi89 | |
dc.subject | emotions ; embodied representations ; symbolic representations ; learning of music ; representational redescription | en-US |
dc.subject | emociones ; representaciones encarnadas ; representaciones simbólicas ; aprendizaje de la música ; redescripción representacional | es-ES |
dc.subject | Emoções - representações corporificadas - representações simbólicas - aprendizado de música - redescrição representacional. | pt-BR |
dc.title | Aprendiendo a interpretar música por medio del Smartphone: la explicitación y reconstrucción de las representaciones encarnadas | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |