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The voice and the silence: hegemonía in Cleon’s representation in Thucydides’ Historiae
La voz y el silencio: la hegemonía en la representación de Cleón en las Historiae de Tucídides;
La voz y el silencio: la hegemonía en la representación de Cleón en las Historiae de Tucídides;
La voz y el silencio: la hegemonía en la representación de Cleón en las Historiae de Tucídides;
La voz y el silencio: la hegemonía en la representación de Cleón en las Historiae de Tucídides
Autor
Franco San Román, Mariana
Institución
Resumen
Given the ubiquity of war in the Ancient Hellenic reality in general and, in particular, in the training of political leaders, the Thucydidean Cleon stands out as unusual. This article aims to identify and analyze the resources with which the historian represents the politician’s êthos in terms of his military participation. The hypothesis is that his characterization as “the most persuasive” (Thucydides 3.36.6, 4.21.3) entails an ironic attitude towards him. In a sense, his oratorical ability seems restricted to the pólis: he does not look like he has any words to offer to his soldiers on the battlefield when he faces the Spartans at Sphacteria and, much less, at the foretold defeat in Amphipolis. On this matter, Cleon’s description is eminently political and his military participation is diminished by the historian, in contrast to those of Demosthenes and Brasidas. Dada la ubicuidad de la guerra en la realidad helénica antigua en general y, en particular, en la formación del líder político, la figura de Cleón en las Historiae descolla como inusual. El objetivo del presente artículo es identificar y analizar los recursos a los que recurre el enunciador-historiador para representar el êthos del político en términos de su participación militar. Nuestra hipótesis es que su caracterización como “el más persuasivo” (Tucídides 3.36.6, 4.21.3) implicaría una actitud irónica. En este sentido, su capacidad oratoria estaría restringida al ámbito de la pólis y no parece tener palabras para sus soldados en el campo de batalla cuando se enfrenta con los espartanos en Esfacteria y, mucho menos, en la preanunciada derrota de Anfípolis. En este sentido, la descripción de Cléon es eminentemente política y su participación militar es menoscabada por el enunciador-historiador, en contraste con las de Demóstenes y Brásidas.
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