Tesis
Conforto térmico em sala de aula no cursinho popular pré-vestibular "Ideal" em Presidente Prudente/SP
Fecha
2021-03-10Autor
Amorim, Margarete Cristiane de Costa Trindade [UNESP]
Universidade Estadual Paulista (Unesp)
Institución
Resumen
Los seres humanos, cuando expuestos a la sensación de malestar térmico, activan mecanismos termorreguladores. Este proceso representa un gasto extra de energía y consecuentemente una reducción en el desempeño para el trabajo, incluido el trabajo relacionado con el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, por lo que este tema representa una amplia relevancia para pensar en la calidad de la educación. Por través de una metodología basada en lo Sistema Clima Urbano de Monteiro (1976), en la Análisis Rítmica de Monteiro (1971) de octubre de 2020, en el registro de condiciones térmicas y de humedad en las clases y el ambiente externo a través de estaciones automáticas portátiles, a partir de la aplicación del Índice de Bienestar Térmico de Thom (1959), y en el análisis de las respuestas a un cuestionario em linea aplicado a profesores y alumnos del curso popular preparatorio para la selectividad universitaria, se buscó analizar si existe malestar térmico y sus efectos. El Curso popular preparatorio para la selectividad universitaria “Ideal”, sitio de este estudio, es un proyecto de amplia relevancia social, que atiende a jóvenes históricamente desfavorecidos, ayudándoles a ingresar a las universidades, posibilitando una futura ascensión social para varias familias. El Curso está ubicado en Presidente Prudente, una ciudad de tamaño mediano en el oeste del estado de São Paulo, en la latitud 22º 07 ’04’ Sur y la longitud 51º 22 ’57’ ’Oeste. Los resultados mostraron que hay frecuentes situaciones de malestar térmico por calor en las clases, incidiendo negativamente en las actividades desarrolladas. Os seres humanos, quando expostos a sensação de desconforto térmico, ativam mecanismos termorreguladores. Este processo representa gasto extra de energia e consequentemente redução do desempenho para trabalho, inclusive trabalho relacionado ao processo Ensino-Aprendizagem, portanto, este tema representa ampla relevância para se pensar a qualidade da educação. A partir de uma metodologia baseada no Sistema Clima Urbano de Monteiro (1976), na Análise Rítmica de Monteiro (1971) do mês de outubro de 2020, no registro das condições termohidrométricas do interior das salas de aulas e do ambiente externo através de miniestações automáticas, da aplicação do Índice de Conforto Térmico de Thom (1959), e na análise da resposta de questionário online aplicado a professores e alunos do Cursinho, buscou-se analisar se há desconforto térmico e seus efeitos. O Cursinho Popular Pré-Vestibular Ideal, recorte deste estudo, é um projeto de ampla relevância social, que atende jovens historicamente desprivilegiados, auxiliando-os a ingressarem em universidades, possibilitando uma futura ascensão social a diversas famílias. O Cursinho, está localizado em Presidente Prudente, cidade de porte médio, no oeste do estado de São Paulo, de latitude 22º 07’ 04’ Sul, e longitude 51º 22’ 57’’ Oeste. Os resultados demostraram que há frequente desconforto térmico para calor nas salas de aulas, repercutindo negativamente nas atividades desenvolvidas.