Análisis de factibilidad de un sistema de educación B-learning: caso de estudio Universidad de San Buenaventura;
Análise de viabilidade de um B-learning sistema de ensino: um estudo de caso de Buenaventura Universidade San

dc.creatorDeArco-Paternina, Lilian Karina
dc.creatorBarrios-Barcelo, Hugo de Jesus
dc.creatorParra-Ortega, Ginna Mercedes
dc.date2017-07-01
dc.date.accessioned2022-12-15T15:51:44Z
dc.date.available2022-12-15T15:51:44Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2706
dc.identifier10.18359/ravi.2706
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5355193
dc.descriptionThis article describes the feasibility of implementing the educational modality known as Blended learning in the specialization of petroleum refining and basic petrochemical processes engineering at the University of San Buenaventura, Cartagena branch. For this purpose, information was collected through virtual surveys carried out on the target population, the study of the economic and financial viability of the project was carried out and the results were presented to the corresponding entities of the University. Within the study, we identified nine drivers or agents motivating decision as well as the financial viability obtained through indicators such as net present value and internal rate of return. As a result, it was determined that the implementation of this modality creates a great business opportunity for the University, aligned with its corporate education strategy and with a spirit of service to the community. Consequently, this specialization could be carried out in the B-learning mode, due to the lack of time of the target population to attend one hundred percent classroom sessions and to the fact that the institution has the technological platform, financial support and Nationwide recognition. en-US
dc.descriptionEl presente artículo describe la factibilidad de implementar la modalidad educativa conocida como Blended learning en la especialización de Ingeniería de procesos de refinación de petróleo y petroquímicos básicos de la Universidad de San Buenaventura seccional Cartagena. Para ello, se recolectó información a través de encuestas virtuales realizadas a la población objetivo, se hizo el estudio de la viabilidad económica y financiera del proyecto y los resultados fueron presentados ante los entes correspondientes de la Universidad. Dentro del estudio, se identificaron nueve drivers o agentes motivadores de decisión al igual que la viabilidad financiera obtenida a través de indicadores como valor presente neto y tasa interna de retorno. Como resultado, se determinó que la implementación de dicha modalidad crea una gran oportunidad de negocio para la Universidad, alineada con su estrategia corporativa de educación y con espíritu de servicio a la comunidad. En consecuencia, esta especialización se podría cursar en la modalidad B-learning, por la falta de tiempo de la población objetivo para asistir a sesiones cien por ciento presenciales y al hecho que la institución cuenta con la plataforma tecnológica, respaldo financiero y reconocimiento a nivel nacional.es-ES
dc.descriptionEste artigo descreve a possibilidade de implementar o método educacional conhecido como Blended learning na especialização Engenharia refino básica processa petróleo e petroquímica Universidade de San Buenaventura corte Cartagena. Para isso, foram coletadas informações através de inquéritos virtuais da população-alvo, o estudo da viabilidade económica e financeira do projeto e os resultados foram apresentados aos órgãos competentes da Universidade foi feita. Dentro do estudo, nove controladores ou motivadores agentes de decisão foram identificados como a viabilidade financeiro obtido por meio de indicadores, tais como valor atual líquido e taxa interna de rentabilidade. Como resultado, determinou-se que a implementação deste método cria uma grande oportunidade de negócio para a Universidade, em linha com sua estratégia empresarial no espírito da educação e serviço comunitário.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.formatapplication/msword
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2706/2636
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2706/2642
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2706/3165
dc.relation/*ref*/Abella, A. (2012). La toma de decisiones basada en drivers. Recuperado de http://www.diarioveloz.com/notas/47988-la-toma-decisiones-basada-drivers.
dc.relation/*ref*/Acevedo, C. (2011). Formato Matriz FODA y O.E.T. Santiago de Chile: N.A.
dc.relation/*ref*/Alemany, D. (2014). Blended Learning: Modelo virtual-presencial de aprendizaje y su ubicación en entornos educativos. Presentado en I Congreso Internacional Escuela y TIC- IV Forum Novadors más allá del software Libre. Congreso llevado a cabo en Alicante, España.
dc.relation/*ref*/Bohorquez, M. V. U., & Algarra, C. O. (SF) EL PROCESO DE ANÁLISIS JERÁRQUICO: EL LAZO INTEGRADOR ENTRE EL BALANCED SCORECARD Y EL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES.
dc.relation/*ref*/Chain, N. (2006). Proyectos de inversión formulación y evaluación. Mexico: Pearson Publications Company.
dc.relation/*ref*/Graham, C., Bonk, C., Cross, J., & Moore, M. (2006). The Handbook of Blended Learning: Global Perspectives, Local Designs. San Francisco: Pfeiffer.
dc.relation/*ref*/Kabassi, K., Ntouzevits, A., Pomonis, T., Papastathopoulos, G., & and Vozaitis, Y. (2016). Evaluating a learning management system for blended learning in Greek higher education. En: Springerplus, 4-9. https://doi.org/10.1186/s40064-016-1705-8
dc.relation/*ref*/Krasnova, T., & Ivan, V. (2016). Blended Learning Perception among Undergraduate Engineering Students. En: International Journal of Emerging Technologies in Learning, 2-12. https://doi.org/10.3991/ijet.v11i01.4901
dc.relation/*ref*/Martinez, A. (2012). Crecimiento de la industria petrolera impactará positivamente sectores de bienes y servicios e infraestructura. Recuperado de: http://www.acp.com.co
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (2011) Región Caribe (Costa Atlántica) en Educación (Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Cesar, Córdoba, Sucre y San Andres y Providencia). Recuperado de: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-283230_archivo_pdf_perfil.pdf
dc.relation/*ref*/Littlejohn, A., & Pegler, C. (2007). Preparing for blended e-learning. Routledge.
dc.relation/*ref*/Ochoa J., &. S. (2004). 101 Claves de tecnologías de la información para directivos: Conceptos y estrategias para sacar partido a las TI. Madrid: Pearson Educación, S.A.
dc.relation/*ref*/Padilla, J. E. (2011). La educación virtual en Colombia: la implementación de las TIC en la educación superior. Academia y Virtualidad, 4(1), 6- Recuperado de: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2618/2378
dc.relation/*ref*/Padilla, M. C. (20011). Formulación y Evaluación de Proyectos. Bogotá D.C: Eco Ediciones.
dc.relation/*ref*/Poon, J. (2013). Blended Learning: An Institutional Approach for Enhancing Students' Learning Experiences. En: Journal of Online Learning and Teaching (2), 1-12.
dc.relation/*ref*/Porter, W. W., Graham, C. R., Bodily, R. G., & Sandberg, D. S. (2016). A qualitative analysis of institutional drivers and barriers to blended learning adoption in higher education. En: The internet and Higher education, 17-27. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2015.08.003
dc.relation/*ref*/Revista Petroquímica. (2011). Especialización a distancia en Industria Petroquímica: Recuperado de: http://revistapetroquimica.com/especializacion-a-distancia-en-industria-petroquimica/
dc.relation/*ref*/Saavedra Trujillo, N. F., & Jiménez Inocencio, F. Y. (2014). Necesidades de Innovación y Tecnología para la industria de petróleo y gas en Colombia. Revista de Ingeniería, (40), 50-56.
dc.rightsDerechos de autor 2017 Academia y Virtualidades-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 10 No. 2 (2017): july - december; 7-19en-US
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 10 Núm. 2 (2017): julio - diciembre; 7-19es-ES
dc.sourceAcademia y Virtualidad; v. 10 n. 2 (2017): julho - dezembro; 7-19pt-BR
dc.source2011-0731
dc.subjectblended learningen-US
dc.subjectdriversen-US
dc.subjecte-learningen-US
dc.subjectrefining oilen-US
dc.subjectpetrochemical basicen-US
dc.subjectblended learninges-ES
dc.subjectdriverses-ES
dc.subjecte-learninges-ES
dc.subjectrefinación de petróleoes-ES
dc.subjectpetroquímicos básicoses-ES
dc.subjectblended learningpt-BR
dc.subjectmotoristaspt-BR
dc.subjecte-learningpt-BR
dc.subjectrefinação de petróleopt-BR
dc.subjectpetroquímicos básicospt-BR
dc.titleFeasibility analysis of a system of education B-learning: case study University of san Buenaventuraen-US
dc.titleAnálisis de factibilidad de un sistema de educación B-learning: caso de estudio Universidad de San Buenaventuraes-ES
dc.titleAnálise de viabilidade de um B-learning sistema de ensino: um estudo de caso de Buenaventura Universidade Sanpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución