info:eu-repo/semantics/article
Análisis confirmatorio del instrumento que mide las competencias generales en egresados de dos facultades de la Universidad de Córdoba: Confirmatory analysis of the instrument measuring general competencies in graduates of two faculties of the University of Córdoba
Autor
Robles, Juana R
Morales, Mario A
Martinez, Guillermo D
Bautisita, Lili R
Institución
Resumen
The objective of this article is to determine the construct validity and internal consistency of the instrument that measures the impact of the General Competencies on the work performance of the graduates of the Faculties of Basic Sciences and Health Sciences of the University of Cordoba. A sample of 1149 graduates (63% of the target population with cohort in the academic period 2019-I) of the programs of the Faculties studied was considered, evaluating the internal consistency of the instrument applied through Cronbach's alpha coefficient, then the factorial structure of this was found and evaluated through an exploratory and confirmatory factor analysis, respectively. In general terms, a Cronbach's alpha value equal to 0.93 was observed, so that all the items of the instrument are accepted. A four-factor structure was obtained (cumulative variance 42%) with good fit (χ2 = 990.591 - p < 0.000; CMIN/DF=2.88; RMSEA = 0.065 IC90% (0.06 – 0.07); SRMR = 0.0496; AGFI = 0.83; GFI = 0.856)). Finally, it is concluded that the questionnaire constituted by the general competencies has adequate items, recommending its use in impact measurement studies of graduates belonging to populations with similar characteristics El objetivo de este artículo es determinar la validez de constructo y la consistencia interna del instrumento que mide el impacto de las Competencias Generales en el desempeño laboral de los egresados de las Facultades de Ciencias Básicas y Ciencias de la Salud de la Universidad de Córdoba. Se consideró una muestra de 1149 egresados (63% de la población objetivo con cohorte en el periodo académico 2019 - I) de los programas de las Facultades estudiadas, evaluando la consistencia interna del instrumento aplicado a través del coeficiente alfa de Cronbach, luego se encontró y evaluó la estructura factorial de este mediante un análisis factorial exploratorio y confirmatorio, respectivamente. En términos generales se observó un valor de alfa de Cronbach igual a 0,93, por lo que se aceptan todos los ítems del instrumento. Se obtuvo una estructura de cuatro factores (varianza acumulada 42%) con buen ajuste (χ2 = 990,591 - p < 0,000; CMIN/DF=2,88; RMSEA = 0,065 IC90% (0,06 - 0,07); SRMR = 0,0496; AGFI = 0,83; GFI = 0,856). Finalmente se concluye que el cuestionario constituido por las competencias generales posee ítems adecuados, recomendando su uso en los estudios de medición de impacto de egresados pertenecientes a poblaciones con características similares.