Trabajo de grado - Pregrado
Preescolar activa, la lúdica como estrategia de enseñanza- aprendizaje
Fecha
2012-07-19Registro en:
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
Autor
Ospina Correa, Isabel Cristina
Grisales Jurado, Jheyson Fabian
Institución
Resumen
This project will emphasize reflection and implementation of leisure as a means to
enhance the development of cognitive ability, as well as fine and gross motor skills
of children in the garden level of four years of school Comfandi Tulua. Through a
proposal based on dynamic activities to call attention to the child significantly,
establishing the outreach can make the change to a more dynamic scheme of work
that challenges the monotony in the process of teaching and learning.
Paying close attention to the short time that you run this project and the significant
advances in the application throws an initial test to measure the level where they
are and to terminate the application of the same test to determine their
achievements. Such activities provide opportunities to the child proposed to be
involved in constructing their own knowledge and provides spaces to socialize and
express their concerns, doubts, fears and joys that sometimes is not easy for a
child to externalize.
This experimental descriptive study counted with a control group who were not
applied any program, only to appreciate McCarthy's test at the beginning and end
of surgery and an experimental group who counted on a work plan designed to
improve capacity cognition, fine and gross motor skills, as well as the control group
whom were administered the test at the beginning and end of the intervention. En este proyecto se enfatizo la reflexión e implementación de la lúdica como
medio para mejorar el desarrollo de la capacidad cognitiva, como también la
motricidad fina y gruesa de los niños del grado jardín de cuatro años de edad del
Colegio Comfandi Tuluá. Por medio de una propuesta basada en actividades
dinámicas que llamaran significativamente la atención del niño, se establece el
alcance que puede tener el cambiar a un esquema de trabajo más dinámico que
confronte la monotonía en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Es de resaltar el corto tiempo en que se ejecuta este proyecto y los avances
significativos que arroja al aplicar un test inicial para medir el nivel en que se
encuentran y al finalizar la aplicación del mismo test para determinar los logros
obtenidos. Este tipo de actividades propuestas dan oportunidad al niño de ser
participe en la construcción de su propio conocimiento y le brinda espacios para
socializar y expresar sus inquietudes, dudas, temores y alegrías que en algunas
ocasiones no es fácil que un niño exteriorice.
Este estudio descriptivo experimental conto con un grupo control a quienes no se
les aplico ningún programa, solo se valoro con el test de Mc Carthy al inicio y final
de la intervención y un grupo experimental quienes contaron con un plan de
trabajo diseñado para mejorar la capacidad cognitiva, la motricidad fina y gruesa,
al igual que el grupo control se les aplico el test al inicio y final de la intervención.