masterThesis
Enfoque sinéctico de la planificación educativa como elemento motivacional en el proceso de reinserción social desde la perspectiva del estudiante Transgresor Universitario
Fecha
2015-04Autor
Hurtado, Yamilet
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito comprender el enfoque sinéctico de la planificación educativa como elemento motivacional en el proceso de reinserción social desde la perspectiva de un estudiante transgresor universitario. Esta investigación se sustentó en la teoría del Etiquetado según Becker, citado por Verau, (2010). Teoría social del Comportamiento, Albert Bandura, citado por Hurtado y Paz, (2011). Teoría de la Sinéctica, citado por Zorrilla, (s/f) y la teoría de la motivación y emoción John Marshall Reeve, citado por Hurtado y Paz. Se realizó bajo un paradigma cualitativo, el tipo de investigación fue un relato de vida con un diseño biográfico sustentado por Legrand, citado por Hurtado y Paz, (2011). Los sujetos de la investigación lo conformaron un estudiante ex presidiario, un profesor y un joven egresado los tres sujetos pertenecientes a la Mención de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la universidad de Carabobo. El instrumento utilizado fue una entrevista focalizada que va dirigida al sujeto de investigación y a los informantes claves. Obteniendo como reflexión que si es necesaria la incorporación de la sinéctica en la planificación educativa como elemento motivacional para solucionar cualquiera situación que se presenta.