masterThesis
Efectos del estrés laboral en el desempeño del Gerente de aula de la tercera etapa de Educación Básica
Fecha
2013-11Autor
Romero, Fanny
Institución
Resumen
En la presente investigación, se plantea el estudio de los procesos de influencia del estrés laboral en el desempeño de los docentes de Tercera Etapa de Educación Básica en la Unidad Educativa Nacional “José Gregorio Ponce Bello”, ubicada en la Parroquia Miguel Peña, Municipio Valencia del Estado Carabobo. El objetivo general es analizar los efectos del estrés laboral en el desempeño del gerente de aula de III Etapa de Educación Básica en la mencionada institución. Ello, en atención a la necesidad de evaluar los factores ambientales, organizacionales y personales que han venido incidiendo en la actuación profesional de los docentes de dicha institución educativa. Se tomaron como referentes teóricos la teoría del Clima Organizacional de Likert (1946) y la teoría de Edwards (1992) sobre el estrés laboral. Desde el punto de vista metodológico, el estudio se ubica en el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con apoyo en un diseño no experimental de campo. Se adoptó una muestra censal, tomándose el total de la población: cuarenta y cinco (45) docentes de III Etapa de Educación Básica del plantel, a quienes se les consultó en relación a los efectos del estrés laboral en su desempeño profesional. Las conclusiones señalaron la presencia de estrés laboral en los docentes como consecuencia de factores variados: realidad de la comunidad, clima organizacional, modelo gerencial y organización del trabajo, lo cual ha incidido desfavorablemente en su actuación profesional.