masterThesis
Visión holística del gerente como líder transformador en el contexto educativo
Fecha
2015-03Autor
Lugo de González, Belkis Xiomara
Institución
Resumen
La presente investigación se desarrolló con el propósito de Generar una nueva visión interpretativa en el desarrollo del líder transformador desde lo representacional de los gerentes como actores sociales en el contexto educativo de Colegio San José Obrero ubicado en Puerto Cabello, Estado Carabobo. La metodología fue de carácter cualitativa, en un nivel descriptivo con una relación hermenéutica, la cual permitió interpretar el desarrollo profesional del gerente como líder transformador para la educación desde una convivencia profesional. La información fue suministrada por informantes claves: 01 personal directivo, 01 coordinador académico, 01 docente de aula. Se utilizó, la entrevista, la triangulación y una hermenéutica interpretativa. El hallazgo encontrado en los informantes arrojó todos los atributos del liderazgo transformacional, además de las debilidades en los principios de globalidad e integralidad que requiere aplicar la institución .En base a los resultados se determinó que su liderazgo se encuentra en vías de desarrollo hacia una visión holística para optimizar su gestión. Se generó la descripción del liderazgo transformador con una nueva visión gerencial que se ajusta a la situación actual que vive el país, por tanto da sustento a su aplicación en el ámbito educativo.