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Pedagogical model for the development of a political culture at the junior high level
Modelo para la formación de la Cultura Política en el nivel medio superior
Autor
Pérez Martínez, Niurka Noemí
Resumen
Nowadays models are used more frequently to study the essence of phenomena related to the transforming and cognitive activity of mankind. It is necessary instruments used in education to modify the school practice and to erich the theory.Starting from the study ok different authors we have been able to stablish the general features of the model we want to take into account. The wide variety of models, which are sometimes contradictories, related to the same object is determined by the theoretical positions assumed during the analysis in study. In the literature on the subject there isa great number of definitions about models, in some cases they emphasize the functions of the models, for example:“the scientific model is a research instruments with theoretical or material character, createdby the scientist to reproduce the phenomenon in study. The model is a simplifiedreproduction of the reality, it carries out a heuristies function as it allows us to discover and study new relationships and cualities of the object in study” Pérez (1996:80).The aim of this project work in to propose a pedagogical model for the formation of the political culture at the junior –high level of education. En la actualidad es cada vez más frecuente el uso de modelos para penetrar en la esencia de fenómenos vinculados a la actividad cognoscitiva y trasformadora del hombre. En el campo de la educación constituye un instrumento necesario para modificar la práctica escolar y enriquecer la teoría. A partir del estudio de los criterios de diferentes autores se han podido establecer los rasgos generales del modelo que es necesario tomar en cuenta para el proceso de construcción del mismo.La diversidad de modelos en ocasiones contradictorios, referidos a un mismo objeto está determinada por las posiciones teóricas que se asumen para el análisis del objeto de estudio. En la literatura relacionada con el tema existe un gran número de definiciones sobre modelo que reflejan en gran medida los rasgos expuestos anteriormente, en algunos casos resaltan las funciones del mismo como por ejemplo: “el modelo científico es un instrumento de la investigación de carácter material o teórico, creado por los científicos para reproducir el fenómeno que se está estudiando. El modelo es una reproducción simplificada de la realidad, que cumple una función heurística, ya que permite descubrir y estudiar nuevas relaciones y cualidades del objeto de estudio”, Pérez (1996:80).El objetivo del trabajo es proponer un modelo pedagógico para la formación de la cultura política en el nivel medio superior.