Educación, inclusión y formación para la ciudadanía mundial: racionalidad pedagógica de una relación necesaria

dc.creatorMartínez López, Sandra
dc.creatorLópez Rodríguez del Rey, María Magdalena
dc.date2022-01-01
dc.date.accessioned2022-12-14T13:39:36Z
dc.date.available2022-12-14T13:39:36Z
dc.identifierhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1324
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5347956
dc.descriptionIn recent years, the priority given to education and inclusion in national policies have already gained a space in pedagogical debates, however, it is still not possible to connect the significance they have in training for the exercise of world citizenship. Explaining these correspondences, providing arguments that support the need for an inclusive proposal, synonymy of inclusion, quality education and training for world citizenship are interwoven as objectives of this study. At the same time, the illustrated reflection by the authors, based on the theoretical analyzes carried out, reveal the pedagogical rationality of the training of schoolchildren for world citizenship and among its fundamental premises the need to bring together the influences that, from school, the family and the community are provided to children, adolescents and young people today and that contribute to a global vision of education based on plurality, difference and inclusion.en-US
dc.descriptionEn los últimos años la prioridad que se le otorga a la educación y a la inclusión en las políticas nacionales ya han ganado un espacio en los debates pedagógicos, sin embargo, aún no se logra conectar la significación que tienen en la formación para el ejercicio de la ciudadanía mundial. Explicar estas correspondencias, aportar argumentos que avalan la necesidad de una propuesta integradora, sinonimia de inclusión, educación de calidad y formación para la ciudadanía mundial se entretejen como objetivos de este estudio. Al tiempo, la reflexión ilustrada por parte de las autoras, a partir de los análisis teóricos realizados develan la racionalidad pedagógica de la formación de los escolares para la ciudadanía mundial y entre sus premisas fundamentales  la necesidad de aglutinar las influencias que, desde la escuela, la familia y la comunidad se proporcionen a los niños, adolescentes y jóvenes en la actualidad y que contribuyen a una visión global de educación basada en la pluralidad, la diferencia y la inclusión.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villases-ES
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1324/2396
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1324/2397
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1324/2398
dc.sourceVarela Journal; Vol. 22 No. 61 (2022): CHALLENGES OF EDUCATION; 18-26en-US
dc.sourceRevista Varela; Vol. 22 Núm. 61 (2022): RETOS DE LA EDUCACIÓN; 18-26es-ES
dc.source1810-3413
dc.subjectCalidades-ES
dc.subjectCiudadanía mundiales-ES
dc.subjectEducación inclusivaes-ES
dc.subjectInclusiónes-ES
dc.subjectFormaciónes-ES
dc.subjectQualityen-US
dc.subjectGlobal citizenshipen-US
dc.subjectInclusive educationen-US
dc.subjectInclusionen-US
dc.subjectTrainingen-US
dc.titleEducation, inclusion and training for global citizenship: pedagogical rationale for a necessary relationshipen-US
dc.titleEducación, inclusión y formación para la ciudadanía mundial: racionalidad pedagógica de una relación necesariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución