info:eu-repo/semantics/article
LA REALIDAD EN QUE SE INSERTA LA ESCUELA DEMANDA TRANSFORMACIONES EN EL TRABAJO METODOLÓGICO BASADAS EN LA BÚSQUEDA DE VÍNCULOS INTERDISCIPLINARIOS.
Autor
Morales Suárez, Lizandra
Resumen
El presente artículo aborda una temática en relación con la cual muchos somos los investigadores que lahemos trabajado en los últimos tiempos con el objetivo de perfeccionar la calidad del proceso docenteeducativo que se desarrolla en las escuelas:el establecimiento de nexos interdisciplinarios.Ofrecemos una alternativa para el trabajo departamental sobre la base del establecimiento de relacionesinterdisciplinarias entre las asignaturas de ciencias naturales (química, biología, geografía), a partir deltrabajo con invariantes de conocimientos, predeterminadas mediante el análisis del sistema de conocimientosde cada una de las asignaturas, según el plan de estudio actual en la enseñanza preuniversitaria cubana.De esta manera propiciamos un nuevo instrumento de trabajo para los docentes y estudiantes que permiteutilizar el contenido de la enseñanza en función de encontrar explicaciones más cercanas a los fenómenosque se producen en la naturaleza a partir del estudio interrelacionado, intencionalmente, de los contenidosabordados por las asignaturas que se encargan de los mismos.