info:eu-repo/semantics/article
General considerations regarding the didactic components “content” and “objective” in foreign language teaching
Consideraciones generales en torno a los componentes didácticos contenido y objetivo en la enseñanza de las lenguas extranjeras
Autor
Claro Rodríguez, Alexis
Álvarez Céspedes, Idelse E.
Herrera Bermúdez, Iraida Fátima
Resumen
This paper offers an updated compilation of two closely related components of the teaching learning process: objectives and contents. It highlights the importance of this topic, since it has been observed that in spite of the fact that there is a general agreement among the specialists in general didactics concerning the formulation of objectives, there is no complete agreement among the foreign language teachers regarding the way the objectives should be formulated while planning their lessons. The paper contains the most significant aspects related to the internal structure of the objective, its functions, as well as its systemic and multilateral nature. The paper also offers general considerations regarding the didactic component content. El presente trabajo ofrece una compilación actualizada acerca de los componentes didácticos del proceso de enseñanza aprendizaje: el objetivo y el contenido, así como la relación entre ambos. Aborda la importancia de esta temática, ya que se ha observado a través de la práctica pedagógica cómo a pesar de que entre los especialistas de la didáctica general existen criterios teóricos y prácticos sólidos y comúnmente aceptados, entre el colectivo de los docentes de Lenguas Extranjeras se aprecia una gran diversidad de opiniones en cuanto a la formulación de los objetivos, lo que trae como consecuencia cierto desconcierto entre los profesores en el proceso de planificación de actividades docentes. Contiene los aspectos más significativos relacionados con la estructura interna del objetivo, sus funciones, su carácter multilateral y sistémico, el principio de la derivación gradual y los objetivos instructivos y educativos. Sobre el contenido se abordan consideraciones generales, su estructura, los factores que determinan su selección, así como los requerimientos didácticos y su clasificación.