info:eu-repo/semantics/article
Universidad y sistema educativo. Articulación, calidad y pertinencia para el desarrollo / University and educational system. Articulation, quality and relevance for development
Autor
Saborido Loidi, José Ramón
Resumen
Este artículo parte de los postulados de la Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES 2018), especialmente sobre la base de su eje temático: La educación superior como parte del sistema educativo, en relación con el objetivo de desarrollo sostenible: Educación para todos de la ONU. De tal forma, se presentan resultados y proyecciones en Cuba sobre la articulación entre la educación superior y la educación escolar, en cuanto a la formación de profesores, la transición entre la educación media y superior, al interior de la educación superior y con el medio exterior; así como la calidad y pertinencia en la función formativa, el desarrollo de competencias a lo largo de toda la vida y su expresión en el desarrollo local-territorial. This paper is based on the postulates of the Regional Conference on Higher Education for Latin America and the Caribbean (CRES 2018), especially on the basis of its thematic axis: Higher education as part of the educational system, in relation to the sustainable development goal: Education for all of the UN. Results and projections in Cuba are presented on the articulation between higher education and school education, in terms of teacher training, the transition between secondary and higher education, within higher education and with the external environment; as well as the quality and relevance in the formative function, the development of competences throughout life and its expression in local-territorial development.