info:eu-repo/semantics/article
Sistema de actividades para desarrollar habilidades ortográficas a través de la dirección histórico-etimológica / System of activities to develop orthographic abilities through of historical-etymological direction
Autor
Hernández Campillo, Danay
Resumen
Esta investigación propone un sistema de actividades paracontribuir a desarrollar habilidades ortográficas a través de la direcciónhistórico-etimológica en los estudiantes de noveno grado. A partir de losresultados obtenidos en la prueba de diagnóstico y en entrevistas realizadasa profesores, referente al desarrollo de habilidades ortográficas; sediseñó un sistema de actividades basado en la dirección históricoetimológica.Se propone trabajar el componente ortográfico en los tresniveles cognitivos de manera lúdica, según las particularidades de losalumnos, desarrollar la conciencia ortográfica preventiva por asociacióny el conocimiento etimológico, y ampliar los conocimientos referentes a lalengua materna y al léxico de los educandos.This research proposes a system of activities to contribute todevelop orthographic abilities through the historic etymological direction,in the students of 9th grade. From the results obtained in the diagnostictest at the beginning and in interviews made to professors, in reference tothe development of orthographic abilities; a system of activities based inthe historic etymological direction was designed. The system of activities,through of the historic-etymological direction, proposes to work theorthographic component in the three cognitive levels in a game like way,according to the particularities of the pupils, developing the orthographicpreventive conscience by association and the etymological knowledge,and to increase the knowledge of the mother tongue and the lexicon of thestudents.