Enseñanza culturalmente receptiva y educación bilingüe intercultural: las propuestas estadounidense y latinoamericana para la diversidad cultural y lingüística
Culturally Responsive Teaching and Intercultural Bilingual Education: The United States and Latin Americas Proposals to Cultural and Linguistic Diversity
dc.creator | Valdez-Castro, Pedro Antonio | |
dc.date | 2021-01-15 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-12T15:30:37Z | |
dc.date.available | 2022-12-12T15:30:37Z | |
dc.identifier | https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/241 | |
dc.identifier | 10.32541/recie.2021.v5i1.pp133-147 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5321195 | |
dc.description | Las sociedades de hoy día se caracterizan por la diversidad cultural y lingüística, siendo las escuelas lugares de encuentro entre diferentes grupos. En este marco, dos propuestas similares en Estados Unidos y Latinoamérica han surgido en este respecto: Enseñanza Culturalmente Receptiva y Educación Intercultural Bilingüe. Este trabajo de revisión bibliográfica comprara ambos paradigmas utilizando el método comparativo. Específicamente, se contrastan sus objetivos, trasfondos históricos y aproximaciones a la enseñanza de lengua en relación con el campo de Adquisición de una Segunda Lengua. Se hallaron diferencias notables en las tres áreas. Sobre los objetivos, se encontró que la ECR se preocupa mayormente por el desempeño escolar, mientras EIB se enfoca en la reivindicación político-cultural. En el desarrollo histórico, ECR estuvo muy relacionado con la academia y IBE es producto de las luchas populares. Respecto a la enseñanza, ECR tiene una fuerte tradición investigativa y sólida fundamentación científica. IEB posee debilidades científicas, gran dispersión y falta de consenso en esta área. En relación con ASL, en ambos paradigmas hay influencias de las nociones de BICS y CALP y el bilingüismo inmersivo de Cummins, las hipótesis de Krashen y la perspectiva sociocultural y la Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky. Se concluye que las diferencias están relacionadas con los actores involucrados en el desarrollo histórico de ambos paradigmas y la forma en que surgieron. Se recomienda un diálogo entre ambos para el fortalecimiento mutuo. | en-US |
dc.description | Today’s societies are characterized by cultural and linguistic diversity and schools are places where different groups meet. Two similar proposals in the United States and Latin America have emerged in this regard: Culturally Responsive Teaching (CRT) and Intercultural Bilingual Education (IBE). This work of bibliographical review compares both paradigms using the Comparative Method. Specifically, it contrasts their goals, historical backgrounds, and language teaching aspects concerning the Second Language Acquisition field. There were found strong differences in all areas. Regarding the goals, CRT is mostly concerned about school performance, while IBE focuses on political-cultural revindications. About the historical background, CRT has been close to academia and IBE is mainly a result of social mobilization. In language teaching, CRT possesses a strong research tradition and solid scientific foundations. IBE presents scientific weaknesses and dispersion, as well as a lack of consensus. Regarding SLA, both paradigms are influenced by Commin´s notions of BICS and CALP and immersive bilingualism, Krashen’s hypotheses, and Vygotsky’s socio-cultural perspective and Zone of Proximal Development. The findings point out that these differences are related to the groups involved in the historical development and the way they emerged. Both paradigms should establish a dialog to strengthen each other. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | eng | |
dc.publisher | Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) | es-ES |
dc.relation | https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/241/262 | |
dc.relation | https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/241/284 | |
dc.relation | https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/241/285 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE) | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Caribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 5 No. 1 (2021): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; 133-147 | en-US |
dc.source | RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 5 Núm. 1 (2021): RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa; 133-147 | es-ES |
dc.source | 2636-2147 | |
dc.source | 2636-2139 | |
dc.source | 10.32541/recie.2021.v5i1 | |
dc.subject | enseñanza culturamente receptiva | en-US |
dc.subject | educación bilingüe intercultural | en-US |
dc.subject | educación bilingüe | en-US |
dc.subject | second languaje acquisition | es-ES |
dc.subject | interculturality | es-ES |
dc.subject | bilingual education | es-ES |
dc.subject | intercultural bilingual education | es-ES |
dc.subject | culturally responsive teaching | es-ES |
dc.title | Enseñanza culturalmente receptiva y educación bilingüe intercultural: las propuestas estadounidense y latinoamericana para la diversidad cultural y lingüística | en-US |
dc.title | Culturally Responsive Teaching and Intercultural Bilingual Education: The United States and Latin Americas Proposals to Cultural and Linguistic Diversity | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |