Prácticas de evaluación y retroalimentación en la formación de orientación

dc.creatorJiménez, Flor
dc.creatorChinchilla-Jiménez, Roxana
dc.date2018-12-14
dc.date.accessioned2022-12-12T15:30:32Z
dc.date.available2022-12-12T15:30:32Z
dc.identifierhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/126
dc.identifier10.32541/recie.2018.v2i2.pp26-42
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5321151
dc.descriptionMost of the studies on the educational evaluation carried out in Costa Rica have focused on pointing out the conceptual change, the relationship of evaluation with teaching, and the evaluation of teaching performance by the students. The purpose of this research is to analyze the usual evaluation practices of the teaching group of the Professional Practice of the baccalaureate in Educational Sciences with an emphasis in Guidance from the University of Costa Rica. The participants were 9 teachers and 13 students. We used the qualitative paradigm and the techniques of in-depth interview and focus group in the investigation. Results were obtained such as the participants  see the evaluation as a summative and formative process; since several evaluation tasks, the participants consider that the time dedicated to the development of each task is not adequate. The participants confuse the work guides with the evaluation criteria. Feedback is observed as a tool that allows improving the evaluation process.en-US
dc.descriptionLa mayoría de los trabajos sobre evaluación educativa realizados en Costa Rica se han centrado en señalar el cambio conceptual, la relación de la evaluación con la docencia y la evaluación del desempeño del docente mediante el estudiantado. El presente artículo tiene como propósito analizar las prácticas habituales de evaluación del grupo docente de la Práctica profesional del bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Universidad de Costa Rica. Las personas participantes fueron nueve docentes y trece estudiantes. Se utilizó el paradigma cualitativo y las técnicas de entrevista a profundidad y grupo focal. Se obtuvieron resultados tales como: las personas participantes ven la evaluación como un proceso sumativo y formativo; al existir varias tareas de evaluación consideran que el tiempo dedicado al desarrollo de cada tarea no es el adecuado. Las personas participantes confunden las guías de trabajo con los criterios de evaluación. Se observa la retroalimentación como una herramienta que permite favorecer el proceso de evaluación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es-ES
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/126/127
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/126/128
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE)es-ES
dc.sourceCaribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 2 No. 2 (2018): Caribbean Journal Education Research (RECIE); 26-42en-US
dc.sourceRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 2 Núm. 2 (2018): Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE); 26-42es-ES
dc.source2636-2147
dc.source2636-2139
dc.source10.32541/recie.2018.v2i2
dc.subjectevaluación del estudiantees-ES
dc.subjectevaluación formativaes-ES
dc.subjectevaluación sumativaes-ES
dc.subjectretroalimentaciónes-ES
dc.subjectevaluación de la educaciónes-ES
dc.subjecttareas de evaluaciónes-ES
dc.subjectorientación pedagógicaes-ES
dc.subjectpráctica pedagógicaes-ES
dc.subjectstudent evaluationen-US
dc.subjectprogress monitoringen-US
dc.subjectformative evaluationen-US
dc.subjectevaluation methodsen-US
dc.subjectevaluation tasksen-US
dc.subjectorientationen-US
dc.subjectteacher educationen-US
dc.subjectsummative evaluationen-US
dc.titleEvaluation and feedback practices in orientation trainingen-US
dc.titlePrácticas de evaluación y retroalimentación en la formación de orientaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución