Revisión teórica de los modelos de orientación educativa

dc.creatorGonzález-Benito, Ana
dc.date2018-12-14
dc.date.accessioned2022-12-12T15:30:32Z
dc.date.available2022-12-12T15:30:32Z
dc.identifierhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/110
dc.identifier10.32541/recie.2018.v2i2.pp43-60
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5321146
dc.descriptionThe purpose of this work is to systematize educational guidance models by analyzing the existing research literature on this subject, delving into the characteristics, advantages and limitations of each of them. The models are the frames of reference that guide us when preparing the action plans of the guidance action. The article presents a conceptualization of the educational guidance model and defines the different typologies according to different parameters, focusing on the models of intervention in the guidance practice such as the clinical model, programs, services acting through programs, consultation and technological. The synthesis of the proposed models can serve educational professionals to guide them in the type of intervention they want to carry out in the exercise of their guidance role.en-US
dc.descriptionEl propósito de este trabajo es sistematizar los modelos de orientación educativa mediante el análisis de la literatura de investigación existente en esta temática profundizando en las características, ventajas y limitaciones de cada uno de ellos. Los modelos son los marcos de referencia que nos guían al elaborar los planes de actuación de la acción orientadora. En el artículo se presenta una conceptualización de modelo de orientación educativa y se definen las diversas tipologías en función de diferentes parámetros  centrándonos en los modelos de intervención en la práctica orientadora como el modelo clínico, de programas, de servicios actuando por programas, de consulta  y tecnológico. La síntesis de los modelos propuesta puede servir a los profesionales educativos para orientarles en el tipo de intervención que quieren llevar a cabo en el ejercicio de su labor orientadora.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es-ES
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/110/98
dc.relationhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/110/120
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE)es-ES
dc.sourceCaribbean Educational Research Journal (RECIE); Vol. 2 No. 2 (2018): Caribbean Journal Education Research (RECIE); 43-60en-US
dc.sourceRECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa ; Vol. 2 Núm. 2 (2018): Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE); 43-60es-ES
dc.source2636-2147
dc.source2636-2139
dc.source10.32541/recie.2018.v2i2
dc.subjectorientación pedagógicaes-ES
dc.subjectorientación académicaes-ES
dc.subjectorientación educativaes-ES
dc.subjectorientación escolares-ES
dc.subjectorientación estudiantiles-ES
dc.subjectservicio de orientaciónes-ES
dc.subjecteducational guidanceen-US
dc.subjecteducational counsellingen-US
dc.subjectguidance serviceen-US
dc.subjectschool leaving guidanceen-US
dc.titleTheoretical revision of educational guidance modelsen-US
dc.titleRevisión teórica de los modelos de orientación educativaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución